Educación

Inicio Sin categoría La teoría crítica de Michael Apple

La teoría crítica de Michael Apple

Publicado por Hilda Fingermann

El pedagogo estadounidense, Michael Apple, nació el 20 de agosto de 1942. Fue profesor en escuelas primarias y secundarias de Nueva Jersey, presidente del sindicato docente y es profesor de la Universidad de Wiscosin-Madison.
Desde su orientación política de nueva izquierda, propugna una educación democrática, orientada al bien común, inclusiva, con participación comunitaria y crítica, siendo opositor de la educación neoliberal.

Esto se expone en el libro “Escuelas democráticas” que escribió junto a James Beane. En su obra “Ideología y Currículum” propone un currículum humanista. Trata del currículum oculto, y de cómo el currículum se convierte en instrumento de las clases dominantes y de segregación social. Rechaza el conductismo y las disciplinas tradicionales, así como la distribución inequitativa del capital cultural.

Hace un análisis crítico de la tecnología en el aula, que desplaza la figura del docente y crea una brecha entre alumnos con más posibilidades de acceso a las nuevas herramientas con respecto a aquellos que no pueden poseerlas.
En “Teoría Crítica y educación” de 1979, denuncia a la escuela como un instrumento a favor del empresariado, donde la escuela reproduce los objetivos de la empresa y la pone a disposición de satisfacer las necesidades económicas, preparando a los alumnos para ser mano de obra industrial.

Distingue tres tipos de control empresarial: el simple, que consiste en lograr que el operario cumpla determinadas órdenes; el técnico, donde la conducta del trabajador es controlada por una máquina o un dispositivo que mide su productividad. Finalmente, el control burocrático es el menos perceptible y se basa en un sistema de premios y castigos, de acuerdo a una política general aprobada oficialmente. En la escuela, el control técnico aparece en el currículum y en el material didáctico, prediseñados y estandarizados, lo mismo que lo está la actuación del docente, cuyo rol es similar al de un gerente, cuyo proceder está reglado, y no necesita interactuar demasiado ni con sus alumnos ni con sus colegas.

Categorías: Sin categoría