Teoría Curricular
Una teoría es un estudio sobre un objeto, que significa hacerse una idea de él, descubrirlo y explicarlo, haciendo una representación de la realidad o de un sector de la misma. La teoría del currículo es el producto de la investigación y análisis de un objeto llamado currículo, con lo que se consigue a arribar a ciertas conclusiones verbalizadas que permiten explicarlo y en cierta medida, recrearlo.
Actualmente se considera que el currículum implica una lucha por la selección de contenidos que responden a un modelo educativo y político, trascendiendo la cuestión técnica.
Los primeros estudios sobre el currículo se remontan a 1920 en Estados Unidos, cuando se intentó racionalizar el currículum en un proceso de masificación de la educación dado por el progreso de la industrialización y las grandes oleadas inmigratorias.
Franklin Bobbit en su obra “The currículum”, primer trabajo formal sobre el tema, en 1918 inmerso en la corriente funcionalista, consideró dos acepciones de currículum: como experiencias dirigidas al logro de habilidades concientes o no, y la otra como experiencias premeditadas para dicho fin, en una escuela cuyo fin era servir y reflejar el modelo industrial, tomando como referencia la administración de Taylor. El currículum para Bobbit aparece como una descripción de objetivos a lograr, a través de procedimientos a medida. Para Taylor el currículum debe dar respuestas a los fines, a los logros de experiencias, a los modos de alcanzar esos fines y las maneras de comprobarlo.
John Dewey (1859-952) filósofo fundador del pragmatismo, representó la pedagogía progresista estadounidense de la primera mitad del siglo XX, donde el educador aparece como guía del aprendizaje del alumno, y el currículum como favorecedor de las necesidades de los niños por sobre las necesidades sociales, desarrollando un currículum de alto contenido práctico.
En 1949 se vuelve a la concepción funcionalista del currículum, con contenidos establecidos por expertos.
En 1967 Robert Gagné, define el currículum como una secuencia de complejidad creciente, donde las nuevas capacidades, cuenten con otras anteriormente adquiridas.
La Dra. en Filosofía y Ciencias de la Educación Alicia de Alba, pedagoga mexicana, autora de “Currículum: crisis, mito y perspectivas” expresó en 1991 que el currículum sintetiza diversos elementos culturales, entre ellos, conocimientos, creencias y valores, donde se concretan a través de la negociación o la imposición, las ideas e intereses de diversos sectores, para conformar una propuesta educativa, que es también una propuesta política.