Educación

Inicio General La teoría de Vygotski

La teoría de Vygotski

Publicado por Hilda Fingermann

La teoría de Lev Vygotski (1896-1934) es conocida enfoque socio-histórico sobre el estudio de la mente humana, donde se refleja una clara ideología política marxista, concebido el hombre como ser cultural, producto de su historia y del medio en que se desenvuelve, en el cual el aprendizaje es mediado por la cultura, y por lo tanto, podemos observar en diferentes culturas, diversidad en las funciones mentales superiores de sus miembros, sin ser ninguna superior a otra.

Se basa en que además de un desarrollo cognitivo influido por factores biológicos, se debe tomar en consideración, el conocimiento social existente y disponible de apropiación, en especial el lenguaje, herramienta psicológica por excelencia que origina los procesos mentales superiores. El lenguaje permite darle nombre a los objetos, comunicarse, hacer preguntas, y la formación de ideas y conceptos. Primero las palabras expresan emociones, luego designan objetos concretos y luego permiten la abstracción.

Estos procesos mentales superiores se diferencian de los inferiores, que son innatos, y nos determinan lo que podemos realizar. Son las funciones mentales superiores las que se pueden desarrollar. El desarrollo mental se inicia por una relación interpersonal, que origina un conocimiento, que luego es apropiado por el individuo, y se internaliza, convirtiéndose en fenómeno psicológico.

La mente se va perfeccionando a partir de un proceso de imitación, que primero se copia del adulto, para luego hacerlo propio. Existe para este autor un nivel de desarrollo actual y real, donde están los problemas que se pueden resolverse en este momento, y una zona de desarrollo potencial que es la posibilidad de resolver otros problemas en el futuro. Entre esas dos zonas, está la zona de desarrollo próximo, donde el niño puede resolver esos problemas futuros, pero con la ayuda de alguien más capacitado, un compañero más avezado o un adulto, que hará de puente o andamiaje para alcanzar luego de cierto tiempo, la zona de desarrollo potencial, donde ya no necesitará de apoyo de otro, y podrá resolverlo solo, pues se convertirá en su zona de desarrollo real.

Categorías: General

4 comentarios para “La teoría de Vygotski”