Educación

Inicio Aprendizaje Tipos de aprendizaje significativo

Tipos de aprendizaje significativo

Publicado por Hilda Fingermann

Lo primero que debe aprenderse significativamente son los símbolos, en general representados por palabras, pues en ellos se basarán los demás aprendizajes, que los necesitarán, para adquirirse e integrarse significativamente. Esto se denomina para Ausubel, aprendizaje de representaciones.

El aprendizaje de representaciones consiste en retener el nombre de las palabras y otros símbolos, y asociarlos con lo que representan. Cuando uno aprende una palabra, ésta es carente de todo sentido, sin saber lo que representa, ya que podría haberse llamado de otro modo. Aprender representaciones es asignar un símbolo a una idea. Ver un gato, y saber que se llama gato.

La experiencia va a ir indicando por ejemplo, que todos los animales cuadrúpedos que maúllan se identifican con el vocablo gato, y entonces, cuando se haya aprendido, no será necesario ver un gato para entender de qué se está hablando, cuando alguien mencione ese concepto. En este caso se ha aprendido un concepto, que es la generalización de una representación, y permite atribuir el concepto de gato a todos los miembros de la especie.

El tercer aprendizaje significativo, es el aprendizaje de proposiciones, donde las palabras se combinan formando ideas nuevas en forma de oraciones, que tienen un significado distinto que la suma de las palabras que contiene. Para comprender significativamente una proposición debemos primero conocer el significado de cada concepto que la conforma, y luego el significado de la oración total, que posee un significado compuesto.

Los nuevos conceptos y proposiciones se vinculan con los ya existentes en la mente, proceso que recibe el nombre de inclusión.

En general las nuevas ideas se subordinan a otras previas más amplias y generales, estableciéndose así una relación jerárquica. El nuevo material puede en este caso incluirse en forma derivativa, que ilustra o ejemplifica un concepto preexistente, o puede incluirse correlativamente donde el aprendizaje nuevo cambia, limita o extiende lo ya incorporado.

Cuando se aprende un concepto o proposición que incluye a otros conocimientos ya aprendidos, los aprendizajes nuevos se dice que están en una relación supraordinada, que se adquieren por inducción.

También puede ocurrir que el nuevo aprendizaje sea combinatorio de otros existentes, que no esté ni subordinado ni supraordinado a ellos, sino que surja como un descubrimiento.

Categorías: Aprendizaje

Un comentario para “Tipos de aprendizaje significativo”