Bolívar y la educación
Simón Bolívar defendió la educación popular, obligatoria y gratuita, tanto para niños como para niñas, convencido de que impartir enseñanza formal, es la base para la libertad y la formación moral y física; y un deber imprescindible del estado. Al igual que la mayoría en esa época, consideraba que la cultura que provenía de Europa y Norteamérica era la digna de elogio y admiración.
Creía adecuada una educación personalizada, tomando en consideración las características de cada niño como individuo.
Fundó el 20 de julio de 1823, la escuela Lancasteriana de Caracas, que puso bajo la dirección de Carlos Bello. La educación propuesta por Lancaster era muy severa y cooperativa, con alumnos tutores de sus compañeros. El propio educador inglés, Joseph Lancaster, se estableció en Caracas entre 1812 y 1827, como educador, prometiéndosele abonar la suma de 20.000 dólares. El incumplimiento contractual del pago y conflictos personales, motivaron que Lancaster abandonara el país.
Para evitar problemas en la adecuada crianza de aquellos niños sin progenitores fundó una escuela para huérfanos en Bolivia; y en Perú, además de establecer la obligatoriedad de la educación primaria, creó un colegio de ciencias y artes, y la Universidad de Trujillo el 10 de mayo del año 1824.
Derogó por decreto, en 1827, la prohibición que recaía en los Doctores de Medicina para ser rectores de la Universidad, y la medida que imponía la alternancia de un doctor secular con uno eclesiástico. Realizó una importante reforma universitaria, privilegiando la autonomía universitaria, la capacitación científica, el aprendizaje de las lenguas vivas, y la publicación bibliográfica.