Educación

Inicio General La educación en Paraguay

La educación en Paraguay

Publicado por Hilda Fingermann

El derecho a la educación está garantizado en Paraguay constitucionalmente en el artículo 74, donde se establece además la igualdad de oportunidades y la libertad de enseñanza, el derecho a tener educación religiosa y pluralidad de ideas.

La calidad de la educación en Paraguay es relativamente baja, con menos horas de clase, comparada con otros países, habiendo tenido alto índice de analfabetismo, aunque ahora se redujo mucho, alcanzando la alfabetización un 94,6 % y bastante deserción escolar, sobre todo en las escuelas públicas, entre las mujeres, y en zonas rurales, aunque desde principios de siglo se notó un gran avance en el crecimiento de la matrícula.

La Ley General de Educación, número 1264 que regula la educación pública y privada, supervisada por el Estado, establece el derecho a la educación, con un sistema descentralizado, laico, como responsabilidad del Estado, creando igualdad de oportunidades, con respeto a las dos lenguas oficiales (español y guaraní) siendo financiado con recursos del presupuesto nacional.

El sistema educativo paraguayo incluye la educación de régimen general, que puede ser formal (en tres niveles; primero: inicial, obligatorio desde los 5 años, y básico de nueve años, también obligatorios y gratuitos en establecimientos públicos; segundo nivel: medio, bachillerato o formación profesional de tres años; y tercero: educación superior). Puede ser además, no formal (con programas de formación en artes y oficios, académica y en materias tendientes a validar niveles y grados de la educación formal) y reflejo, con participación de los medios de comunicación; también existe la educación especial (en educación artística y lenguas extranjeras) y otras modalidades. Paraguay posee 45 universidades, proclamándose por ley, la autonomía universitaria.

Categorías: General

Un comentario para “La educación en Paraguay”


  • a mi me parece q deberian invertir mas en la educacion nacional porq vi q dan becas para estudiar en el extranjero y no me parece me gustaria q sea en el mismo pais y q den becas a los chicos ahi para estudiar para los q tienen problemas economicos