Educación

Inicio General La educación en Nicaragua

La educación en Nicaragua

Publicado por Hilda Fingermann

Con un alto índice de analfabetos, que llega aun 22 %, repitencia , deserción escolar, y falta de mantenimiento de los edificios escolares y material didáctico, Nicaragua aún necesita a pesar de los esfuerzos, hacer mucho más por su sistema educativo, especialmente en las zonas rurales, donde la carencia se hace más notable.

Hubo avances significativos, como el aumento del plantel docente, construcción y equipamiento de aulas y escuelas, la Cruzada Nacional de alfabetización de 1980, el Programa de Educación de Adultos y la declaración de Fines Objetivos y Principios de la Nueva Educación. En la batalla por el cuarto grado se pretendió que al menos todos los niños lleguen a aprobar ese nivel educativo.

La ley de educación en Nicaragua del año 2006, establece el acceso libre e igual a la educación pública, y laica, respetándose en las comunidades aborígenes la educación intercultural bilingüe. La enseñanza religiosa queda a cargo de las escuelas privadas, como asignatura extracurricular.

La educación preescolar para niños de menores de 6 años es no obligatoria (formal o no formal) salvo en el último año, que es obligatorio y formal.

La obligatoriedad de la educación comprende la educación primaria gratuita regular y diurna, de seis años, con un máximo de 35 alumnos por curso. La modalidad multigrado, que no se aplica al primer grado, permite atender simultáneamente a alumnos de distintos grados. La primaria nocturna está destinada a quienes se incorporaran tardíamente al sistema.

El siguiente nivel es el secundario (regular, nocturno y a distancia) también gratuito (aceptándose contribuciones voluntarias) pero no obligatorio, que abarca un ciclo básico de tres años y uno diversificado de dos años con especialización en Ciencias o Humanidades. Puede optarse también por la educación técnica de tres años, luego de los cuales puede accederse a una educación técnica superior de 2 o 3 años. Las universidades pueden ser públicas o privadas. La educación Técnica Superior y la universitaria, gozan de autonomía académica y financiera.

Categorías: General