Educación

Inicio General La educación en Colombia

La educación en Colombia

Publicado por Hilda Fingermann

Coexisten en Colombia una educación pública estatal y otra de gestión privada a cargo del Ministerio de Educación Nacional, con descentralización regional. Se ofrece, aunque con asistencia no obligatoria, educación religiosa en todos los establecimientos escolares. La calidad es baja, con marcada desigualdad de oportunidades. En el año 1994 se sancionó la ley número 115 que rige la misma.

La educación formal, que es progresiva a través de grados para la obtención de títulos, se inicia con el nivel preescolar hasta los cinco años, siendo solo el último obligatorio; luego prosigue el nivel primario de cinco años de duración, con promoción automática, ya que solo hasta el 5 % puede repetir el curso; y el secundario o bachillerato, de sexto a noveno grado, que conforman la educación básica obligatoria. Esta etapa culmina con la media vocacional, académica o técnica, a la que accederá en la práctica, el 50 % de los educandos, constituida por el décimo y el undécimo grado y que otorga el título de Bachiller. Pueden también cursarse los tres últimos años del bachillerato en un colegio militar, con el objeto de integrar la reserva nacional, u optar por el servicio especial de educación laboral previsto por el artículo 26 de la ley 115.

El acceso a la universidad es restrictivo debiendo aprobarse exámenes de admisión a cargo del ICFES (Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior).

La educación superior está regida por la Ley 30 del año 1992, comprendiendo carreras de pregrado, integradas por las carreras técnicas profesionales, de alrededor de dos años de duración; las tecnológicas profesionales, de entre dos años y medio y tres años y medio; y las profesionales (licenciaturas de cinco años de duración).

Se incluyen especializaciones, maestrías y doctorados como estudios de postgrado.

La educación para el trabajo y el desarrollo humano se rigen por la ley 1064 del año 2006, a cargo de establecimientos públicos y privados.

Categorías: General