La educación en Estados Unidos
Existen en Estados Unidos escuelas públicas distritales, aunque también desde la década de 1990, surgieron las escuelas charter que incorporan a alumnos de otros distritos, tiene menos alumnos y están dirigidas por privados, presentando más opciones, aunque la calidad de educación es discutible, siendo baja en todos los establecimientos públicos; y escuelas privadas, aunque también se admite la educación en forma domiciliaria “home schooling”.
Las escuelas públicas son gratuitas, laicas y mixtas. En la mayoría de los estados se establece la obligatoriedad escolar entre los 5 o 6 años y los 16. Las escuelas privadas no son gratuitas, cobran una colegiatura, llamada “tuition” y muchas de ellas incluyen la enseñanza religiosa, siendo en general para niños o niñas.
La mayoría de los estados organizan su sistema escolar en etapas. El pre-school no obligatorio es para niños de entre 3 y 4 años. El kindergarten tampoco en general es obligatorio, y es para niños de 5 años. La escuela elemental o primaria se extiende de primero a quinto grado, comprendiendo a niños hasta la edad de 10 años. La enseñanza intermedia se extiende desde el sexto al noveno grado (entre los 11 y 14 años). A partir del décimo grado se llama High school, y se extiende entre los 14 y los 18 años.
Al término del High school algunos buscarán trabajo, otros se incorporarán al ejército y otros decidirán seguir estudiando. En este caso existen colegios comunitarios públicos de dos años, más accesibles económicamente, y en general los extranjeros son admitidos, donde podrán graduarse de Asociados en Artes o continuar estudiando, pero las universidades públicas o privadas, que duran cuatro años, son muy caras.