Educación

Inicio General La educación en Israel

La educación en Israel

Publicado por Hilda Fingermann

La educación israelí ha sido preocupación constante del gobierno desde la formación del Estado de Israel, siendo el espadachín para lograr el progreso, junto a su desarrollo científico y tecnológico, lo que lo ha ubicado entre los países llamados del primer mundo. Su sistema educativo debe contemplar dos aspectos particulares: su multiculturalidad propia con amplia población árabe, y la que se originó con la amplia llegado de inmigrantes judíos que se hallaban en la diáspora.

Las escuelas estatales se dividen entre aquellas con o sin asignaturas religiosas judías y otras árabes y drusas (los drusos son una minoría también de lengua árabe). También hay escuelas privadas, la mayoría religiosas. Las materias son similares a las de otros estados (lengua, matemática y ciencias) y otros contenidos son específicos de su propia cultura, como los referidos a la paz o al desarrollo industrial. Se complementa con la aplicación de una moderna tecnología y el uso de la televisión educativa en la escuela.

La educación preescolar se extiende desde los 2 a los 5 años de edad a nivel público y privado, con gran concurrencia de niños a efectos de lograr la socialización temprana y el manejo de herramientas para los aprendizajes futuros. Este nivel solo es obligatorio a los 5 años.

A los 6 años el niño ingresa a la escuela primaria, que se extiende ente primero y sexto grado, para luego ingresar también en forma obligatoria al ciclo medio de tres años, y hasta los 16 años de edad. Otros tres años completan la formación, esta vez secundaria, donde se egresa como bachiller, o como técnico en industria o agricultura, nivel que si bien sigue siendo gratuito ya no es compulsivo. Permite en el primer caso el acceso a estudios superiores, y en las escuelas vocacionales permite una salida laboral, lo mismo que en las escuelas de oficios. También existen escuelas militares, dada la particular situación conflictiva que vive el país.

Para acceder a estudios superiores, se destacan las siguientes instituciones: la Universidad de Jerusalén fundada en 1925. la Universidad de Tel Aviv creada en 1956, y en 1963, la de Haifa. Se accede a ellas tras haber prestado el servicio militar obligatorio para mujeres y hombres.

Existen también escuelas para niños superdotados o cursos especiales para ellos, a efectos de enriquecer y aprovechar al máximo sus potencialidades. También quienes presentan alguna dificultad en sus aprendizajes reciben educación especial y apoyo adecuado y gratuito hasta los 21 años.

Para los adultos existe la enseñanza del idioma hebreo destinado a inmigrantes, planes de finalización de estudios y capacitación tecnológica y artística.

Categorías: General