La educación en Israel
La educación israelí ha sido preocupación constante del gobierno desde la formación del Estado de Israel, siendo el espadachín para lograr el progreso, junto a su desarrollo científico y tecnológico, lo que lo ha ubicado entre los países llamados del primer mundo. Su sistema educativo debe contemplar dos aspectos particulares: su multiculturalidad propia con amplia población árabe, y la que se originó con la amplia llegado de inmigrantes judíos que se hallaban en la diáspora.
Las escuelas estatales se dividen entre aquellas con o sin asignaturas religiosas judías y otras árabes y drusas (los drusos son una minoría también de lengua árabe). También hay escuelas privadas, la mayoría religiosas. Las materias son similares a las de otros estados (lengua, matemática y ciencias) y otros contenidos son específicos de su propia cultura, como los referidos a la paz o al desarrollo industrial. Se complementa con la aplicación de una moderna tecnología y el uso de la televisión educativa en la escuela.
La educación preescolar se extiende desde los 2 a los 5 años de edad a nivel público y privado, con gran concurrencia de niños a efectos de lograr la socialización temprana y el manejo de herramientas para los aprendizajes futuros. Este nivel solo es obligatorio a los 5 años.
A los 6 años el niño ingresa a la escuela primaria, que se extiende ente primero y sexto grado, para luego ingresar también en forma obligatoria al ciclo medio de tres años, y hasta los 16 años de edad. Otros tres años completan la formación, esta vez secundaria, donde se egresa como bachiller, o como técnico en industria o agricultura, nivel que si bien sigue siendo gratuito ya no es compulsivo. Permite en el primer caso el acceso a estudios superiores, y en las escuelas vocacionales permite una salida laboral, lo mismo que en las escuelas de oficios. También existen escuelas militares, dada la particular situación conflictiva que vive el país.
Para acceder a estudios superiores, se destacan las siguientes instituciones: la Universidad de Jerusalén fundada en 1925. la Universidad de Tel Aviv creada en 1956, y en 1963, la de Haifa. Se accede a ellas tras haber prestado el servicio militar obligatorio para mujeres y hombres.
Existen también escuelas para niños superdotados o cursos especiales para ellos, a efectos de enriquecer y aprovechar al máximo sus potencialidades. También quienes presentan alguna dificultad en sus aprendizajes reciben educación especial y apoyo adecuado y gratuito hasta los 21 años.
Para los adultos existe la enseñanza del idioma hebreo destinado a inmigrantes, planes de finalización de estudios y capacitación tecnológica y artística.