Educación

Inicio General La educación en Francia

La educación en Francia

Publicado por Hilda Fingermann

La escuela de la República Francesa del siglo XIX fue un elemento clave en la reforma del Estado, que nacía como liberal, y para la formación de nuevos ciudadanos cultos, eficaces y patriotas. De esta manera la educación a cargo del Estado (pública) obligatoria y laica, se erigió como modelo a nivel mundial, la que fue objeto de profundas transformaciones posteriores dentro de una sociedad en evolución, continuando con una política de ecuación pública gratuita en todos los niveles no solo para los franceses sino también para estudiantes extranjeros.

“La maternelle” es el nivel inicial que comienza a los 3 años y se extiende hasta los 6, sin obligatoriedad siendo el último año conocido como “grande section”; para luego comenzar el ciclo de educación elemental de cinco años, hasta los 11 años de edad, y luego el “collège” hasta los 14 (cuatro años de duración). Mas tarde adviene el Liceo que se extiende hasta la edad de 16 años, en que termina la obligatoriedad.

Luego nos encontramos con el nivel que antecede a los estudios superiores, donde puede optarse por la escuela de educación general y tecnológica de tres años, o la escuela profesional o bachillerato profesional, a cuyo término puede obtenerse el certificado correspondiente (Baccalaurèat).

En el nivel de estudios superiores están las universidades, a las que se accede luego del secundario y por examen en las más prestigiosas, para cuya preparación se requiere una cursada de dos años. Estos establecimientos más exigentes y de mayor calidad son las denominadas “Grandes Escuelas”. Sus carreras como en otras universidades tienen una duración entre dos a cuatro años. También puede optarse por las escuelas o institutos de enseñanza superior de gestión estatal o privada y los institutos tecnológicos. Al igual que en el resto de los países europeos, con tres años luego del Bachillerato, se obtiene la Licenciatura, con cuatro años el Master 1, con 5 años, el Master 2, que son estudios de postgrado, y con 3 años luego del Master, el Doctorado.

Su Universidad más prestigiosa es La sorbona o universidad de París.

Categorías: General