Educación

Inicio General La educación en Haití

La educación en Haití

Publicado por Hilda Fingermann

Haití es el país más pobre de América. El terremoto que la afectó en enero de 2010 complicó aún más su situación y la tornó caótica. UNICEF ha reconstruido en Puerto Príncipe un centenar de escuelas.

El idioma oficial De Haití es el francés en el que se imparte la educación, siendo a partir de 1961 el criollo haitiano el idioma co-oficial, incorporado a la educación a partir del año 1982.

La educación en un 80 % está en manos del sector privado, es costosa, y por esa causa es muy alto el índice de analfabetos: casi la mitad de la población, en franca violación al derecho a la educación garantizado constitucionalmente. La educación pública es escasa, con maestros poco preparados y poco material bibliográfico.

La Agencia Canadiense para el Desarrollo Internacional (ACDI) prestó ayuda económica a niños pobres para que puedan asistir a escuelas privadas, y junto con el gobierno haitiano y el banco Mundial se está tratando de mejorar la calamitosa situación, que incluye alta repitencia y deserción escolar. Se incluye un nuevo plan para la formación intensiva de maestros

El sistema escolar comienza con el preescolar a los cinco años, y sigue la educación primaria, dividida en dos ciclos trianuales. El tercer ciclo completa la educación básica, y comprende el sétimo, el octavo y el noveno años. Luego se inicia la enseñanza secundaria, también de tres años, con dos orientaciones (la clásica o la técnico-profesional) donde se obtiene un título equivalente al de bachiller que se denomina bacalaureate. Solo lo alcanza el 2 % de los jóvenes; y luego comienza la enseñanza superior de cinco años parta acceder a la licenciatura o de seis para el doctorado. La enseñanza pública universitaria cuenta con una sola institución con cupos muy limitados.

Categorías: General