La educación en Haití
Haití es el país más pobre de América. El terremoto que la afectó en enero de 2010 complicó aún más su situación y la tornó caótica. UNICEF ha reconstruido en Puerto Príncipe un centenar de escuelas.
El idioma oficial De Haití es el francés en el que se imparte la educación, siendo a partir de 1961 el criollo haitiano el idioma co-oficial, incorporado a la educación a partir del año 1982.
La educación en un 80 % está en manos del sector privado, es costosa, y por esa causa es muy alto el índice de analfabetos: casi la mitad de la población, en franca violación al derecho a la educación garantizado constitucionalmente. La educación pública es escasa, con maestros poco preparados y poco material bibliográfico.
La Agencia Canadiense para el Desarrollo Internacional (ACDI) prestó ayuda económica a niños pobres para que puedan asistir a escuelas privadas, y junto con el gobierno haitiano y el banco Mundial se está tratando de mejorar la calamitosa situación, que incluye alta repitencia y deserción escolar. Se incluye un nuevo plan para la formación intensiva de maestros
El sistema escolar comienza con el preescolar a los cinco años, y sigue la educación primaria, dividida en dos ciclos trianuales. El tercer ciclo completa la educación básica, y comprende el sétimo, el octavo y el noveno años. Luego se inicia la enseñanza secundaria, también de tres años, con dos orientaciones (la clásica o la técnico-profesional) donde se obtiene un título equivalente al de bachiller que se denomina bacalaureate. Solo lo alcanza el 2 % de los jóvenes; y luego comienza la enseñanza superior de cinco años parta acceder a la licenciatura o de seis para el doctorado. La enseñanza pública universitaria cuenta con una sola institución con cupos muy limitados.