Educación

Inicio General La educación en Costa Rica

La educación en Costa Rica

Publicado por Hilda Fingermann

El 94,9 % de la población de Costa Rica está alfabetizada, según el informe de las Naciones Unidas del año 2008. Las escuelas se dividen en públicas y privadas, con enseñanza obligatoria del idioma inglés y de computación. La escolaridad básica, de 9 años de duración, es obligatoria y gratuita. Comprende la escolaridad primaria que abarca dos ciclos, al cabo de los cuales se les otorga un diploma de conclusión de sus estudios primarios, y un tercer ciclo, donde se considera que comienza la educación secundaria, al que se extiende la obligatoriedad y la gratuidad, impartida la enseñanza por profesores en colegios o liceos.

Al cabo del tercer ciclo, el cuarto ciclo del secundario se denomina Educación Diversificada, y comprende Colegios Académicos (con preparación en Humanidades y Ciencias) de dos años de extensión (décimo y undécimo) la rama Artística también de dos años, y Técnicos (industriales, agropecuarios, de servicios o comerciales) con duración de tres años.

También se contemplan la educación especial y la de adultos.

La Ley Fundamental de Educación establece un sistema educativo integrado desde la educación preescolar que comprende a los niños desde los cinco años y medio hasta los seis años y medio (antes de esa edad se denomina educación materno infantil) donde se produce el ingreso a la escolaridad básica; hasta la universitaria, que se caracteriza por su independencia. Para ingresar a la Universidad se requiere rendir las Pruebas de Bachillerato. En 1843 se fundó en la capital del país, la Universidad de Costa Rica, a la que se le sumaron tres universidades públicas más, y cincuenta y cinco privadas.

Categorías: General