Educación

Inicio General Educación formal, no formal e informal

Educación formal, no formal e informal

Publicado por Hilda Fingermann

El objetivo de este artículo es diferenciar estos tres tipos de educación, que no son excluyentes entre sí, sino todo lo contrario.

La educación formal es la que se realiza en establecimientos educativos que están reconocidos por el Estado para brindar certificaciones y títulos que avalan el nivel de aprendizaje al que el alumno ha conseguido arribar. Sus programas están supervisados por el Ministerio de Educación, debiendo ajustarse a los contenidos prescriptos con algunas modificaciones en cuanto a las particularidades regionales, y están organizados por cursos sucesivos a los que se va accediendo una vez aprobado el anterior, que se supone brinda los contenidos previos para avanzar hacia el siguiente.

Educación formal no formal e informal

El conjunto de varios años de estudios conforman en general un ciclo. En Argentina el primer ciclo culmina en sexto año, de la educación general básica; la educación formal continúa en primero, segundo y tercer año que conforman el segundo ciclo, llamado de Educación Secundaria Básica, para terminar con un último ciclo también obligatorio, denominado ciclo superior, que comprende cuarto, quinto y sexto año, con diferentes orientaciones o modalidades. Luego viene la educación no obligatoria que comprende la educación superior, terciaria y universitaria.

La educación no formal es la que está orientada a lograr objetivos específicos. Es metódica, sistematizada pero no graduada, ni con limitaciones de edad, lo que incluye la educación de adultos. En algunos casos puede ser no presencial. Por ejemplo un curso para aprender computación, carpintería o confección de prendas.

La educación informal es la que se hace por la propia cuenta o en contacto con otras personas, de modo espontáneo, sin seguir una metodología específica ni objetivos precisos, por ejemplo un grupo de amigos se reúne para comentar una película o un libro que leyeron en común.

Categorías: General