Educación

Inicio General Pensamiento post formal

Pensamiento post formal

Publicado por Hilda Fingermann

Piaget estructuró el pensamiento en etapas evolutivas siendo la última, la del pensamiento formal, caracterizado por la posibilidad de abstracción, típica de los adultos. Sin embargo, estudios posteriores permiten concluir que luego de la etapa formal, en la edad adulta madura, aparece un pensamiento más abierto, flexible, relativista, intuitivo y emocional integrado con lo objetivo, más contextualizado y pragmático, que puede llamarse pensamiento post formal, integrando la experiencia a la lógica formal.

El pensamiento post formal busca respuestas impensadas desde el punto de vista de vista lógica, adapta puntos de vista y no se remite a polarizaciones, por eso es relativista pues puede hallar soluciones intermedias, y tal vez más de una para una misma cuestión que puede deberse a multiplicidad de causas, algunas de tipo social o emocional.
En esto se saldría del esquema de Piaget donde cada etapa mental es superadora de la anterior, ya que en este caso se integra el pensamiento formal y abstracto con el concreto a buscar soluciones prácticas o pragmáticas. Piaget no toma en cuenta las emociones en su modo de pensamiento, y muchas veces son ellas las que determinan ciertas decisiones. En cieryto modo se acercaría a lo que Daniel Goleman denominó inteligencia emocional.

Esta forma de pensamiento debe ser utilizada en las tareas que se les encomienden a quienes se dedican a la educación de adultos, que si bien tal vez no tengan tanta memoria como los más jóvenes poseen este tipo de inteligencia, post formal mucho más propicia para la resolución de problemas reales y complejos, donde intervengan en su resolución; su experiencia, sus emociones y la flexibilidad de su intelecto.

Categorías: General