Educación

Inicio General La educación en Noruega

La educación en Noruega

Publicado por Hilda Fingermann

Una característica fundamental de la educación en el próspero Reino de Noruega es la democratización, para lograr educación igualitaria, unificada, de calidad para todos, y personalizada según los requerimientos de cada educando, nacionales o inmigrantes, para que sea el medio de progreso social. Hay subvenciones para familias con necesidades económicas y una amplia participación familiar en las instituciones educativas. Se incluyen clases de religión que los padres pueden decidir si sus hijos participan o no en ellas.

La implementación de la política educativa noruega está en manos de Ministerio de Educación e Investigación. Un nuevo plan curricular fue implementado definitivamente en el año 2008. La enseñanza obligatoria se extiende entre los 6 y los 16 años; comprendiendo la escolarización primaria y la secundaria ciclo inferior, en un total de 10 años, que está a cargo de los municipios; La secundaria superior, de tres años, a cargo de las provincias, no es obligatoria pero sí gratuita al igual que las anteriores. El nivel preescolar no es obligatorio, aunque a los 5 años concurre el 90 % de los niños. El nivel de alfabetización alcanza al 100 %.

Se permite que los municipios adopten en la enseñanza las variantes del idioma noruego o el sami, hablado por los lapones. Desde los primeros niveles de la escolarización se incluye el idioma inglés y desde el secundario inferior francés, español y alemán.

La enseñanza superior, a la que accede aproximadamente el 26 5 de los habitantes, se imparte en colegios universitarios y universidades autónomas. Las universidades públicas cobran una matriculación mínima.

Categorías: General