La educación en Noruega
Una característica fundamental de la educación en el próspero Reino de Noruega es la democratización, para lograr educación igualitaria, unificada, de calidad para todos, y personalizada según los requerimientos de cada educando, nacionales o inmigrantes, para que sea el medio de progreso social. Hay subvenciones para familias con necesidades económicas y una amplia participación familiar en las instituciones educativas. Se incluyen clases de religión que los padres pueden decidir si sus hijos participan o no en ellas.
La implementación de la política educativa noruega está en manos de Ministerio de Educación e Investigación. Un nuevo plan curricular fue implementado definitivamente en el año 2008. La enseñanza obligatoria se extiende entre los 6 y los 16 años; comprendiendo la escolarización primaria y la secundaria ciclo inferior, en un total de 10 años, que está a cargo de los municipios; La secundaria superior, de tres años, a cargo de las provincias, no es obligatoria pero sí gratuita al igual que las anteriores. El nivel preescolar no es obligatorio, aunque a los 5 años concurre el 90 % de los niños. El nivel de alfabetización alcanza al 100 %.
Se permite que los municipios adopten en la enseñanza las variantes del idioma noruego o el sami, hablado por los lapones. Desde los primeros niveles de la escolarización se incluye el idioma inglés y desde el secundario inferior francés, español y alemán.
La enseñanza superior, a la que accede aproximadamente el 26 5 de los habitantes, se imparte en colegios universitarios y universidades autónomas. Las universidades públicas cobran una matriculación mínima.