Educación

Inicio General La educación en Europa

La educación en Europa

Publicado por Hilda Fingermann

Si bien la Unión Europea fija objetivos comunes en materia educativa y financia programas educativos, éstos no son impuestos a cada país, que organiza su sistema educativo libremente. La crisis que afecta al continente europeo ha tenido como consecuencia la reducción del presupuesto para educación, sobre todo en el nivel universitario.

En España el sistema educativo comprende la educación primaria, de seis años, dividida en tres ciclos de dos años cada uno; y la educación secundaria, de cuatro años, fragmentada en dos ciclos, siendo obligatoria hasta los 16 años. La educación infantil, hasta los seis años, no es obligatoria. La enseñanza post secundaria no es ni obligatoria ni gratuita.

En Hungría y en los Países Bajos la enseñanza gratuita y obligatoria se extiende entre los 5 y los 18 años de edad. Finlandia, con excelentes resultados en evaluaciones internacionales solo tiene 9 años de educación obligatoria, pero somete a sus alumnos a pruebas rigurosas a nivel nacional. Francia, Italia y Grecia, entre otros, tienen 10 años de escolaridad obligatoria. El informe Pisa evidencia que los países más igualitarios poseen mejores rendimientos académicos, y que estos no dependen de la prosperidad material del Estado. Luego de Finlandia, también se destacaron Holanda (quinto lugar) Bélgica (octavo lugar) Suiza (noveno lugar), Suecia (décimo), República Checa (decimoprimer lugar) e Irlanda (decimosegundo lugar).

Con respecto a la educación laica o religiosa, es mucho menos laica que en los países americanos. No hay religión como asignatura, en los colegios griegos ni en los del Reino Unido. Alemania, imparte religión cristiana en los establecimientos públicos, pero en forma no obligatoria, ya que puede optarse por asistir a clases de ´”Etica”. Algo similar ocurre en España e Italia.

Entre las veinte mejores universidades de todo el mundo, figuran dos europeas, según el informe PISA: Cambridge y Oxford, ambas británicas, y que se posicionan en el segundo y décimo lugar respectivamente.

Categorías: General