Educación

Inicio General Secundaria obligatoria

Secundaria obligatoria

Publicado por Hilda Fingermann

La Nueva Ley de Educación de la Argentina, que data del año 2006 consagró la obligatoriedad de la escuela secundaria, como un anhelo de que los jóvenes encuentren en la escuela una mejor preparación para su inserción laboral, para continuar sus estudios, y en general, para estar dotados de mejores armas para enfrentar el mundo competitivo que les toca vivir, en pos de lograr mayor equidad social y una sociedad más desarrollada cívica, valorativa y cognitivamente.

La educación secundaria en Argentina comprende actualmente, un ciclo básico común de tres años (los antiguos séptimo, octavo y noveno, que ahora se convierten en primero segundo y tercer años) y un ciclo superior (los anteriores primero, segundo y tercero de polimodal, que ahora se denominan cuarto, quinto y sexto año) con orientaciones específicas según la vocación o preferencias de los adolescentes (Ciencias Sociales, Ciencias Naturales, Economía y Gestión de las Organizaciones, Comunicación, Arte y Diseño y Educación Física). La inclusión de alumnos que no concurrían a establecimientos escolares, plantea un verdadero desafío con respecto a su inclusión sin resignar calidad educativa.

Otro país que tiene enseñanza secundaria obligatoria es Chile, con duración de cuatro años, luego de una educación básica de ocho años, con modalidades en Humanidades y Técnico Profesional.

También podemos citar a México como país latinoamericano con enseñanza secundaria obligatoria, aunque aquí comprende solo tres años con las siguientes orientaciones: general, técnica y telesecundaria; luego de una primaria de tres. Luego comienza una etapa preparatoria para la Universidad (no obligatoria) llamada Bachillerato. Por lo tanto, comprende menos años de enseñanza obligatoria que los casos citados de Argentina y Chile.

En Europa, la mayoría de los países extienden la obligatoriedad hasta los 15 o 16 años, salvo Bélgica, Alemania y Holanda, que lo hacen hasta los 18 años, e Italia, hasta los 14 años.

Categorías: General

Un comentario para “Secundaria obligatoria”