Educación

Inicio General Asignaturas de secundaria

Asignaturas de secundaria

Publicado por Hilda Fingermann

Las asignaturas del colegio secundario se conforman en el primer período básico (en Argentina de tres años) por materias que hacen a la formación necesaria, común y elemental para luego encarar los estudios más específicos en el ciclo superior, de acuerdo a la vocación o intereses individuales, que le deberían dar a los estudiantes las herramientas para proseguir estudios superiores o buscar trabajo.

En el ciclo básico se refuerzan los contenidos elementales aprendidos en la escolaridad primaria, especialmente en la lengua oficial del país y Matemática, dando nociones de Ciencias Naturales, Sociales, Lengua Extranjera (en general idioma inglés), Arte y Educación Física. Los contenidos se van graduando de acuerdo a la madurez cognitiva del educando y lo aprendido en cursos anteriores. Lo que compone el currículo de cada asignatura, especialmente las humanísticas serán escogidos de acuerdo a un plan de política educativa de acuerdo a la ideología dominante. Especialmente esto se ve en materias como Literatura, donde los autores que se escogen para leer están cargados de contenido ideológico; otro tanto sucede con los textos de Historia, Sociología o Política y Ciudadanía.

Lo que debe tenerse en cuenta, es que todas las asignaturas que compongan el plan de estudios deben tender a la formación integral del educando, y ser el medio para que aprendan a pensar, y adquirir las destrezas necesarias para ser un estudiante autónomo.

Toda enseñanza especialmente en el campo social, sea cual sea el contenido, va a responder a un modelo político e ideológico, lo importante es que se ayude al estudiante a investigarlo y descubrirlo de modo crítico, para que lo acepte si lo comparte o lo cuestione si no le parece justo o adecuado. Esto posibilitará tener en el futuro ciudadanos comprometidos, capaces de mejorar su propia vida y la de todos.

Categorías: General