Asignaturas de secundaria
Las asignaturas del colegio secundario se conforman en el primer período básico (en Argentina de tres años) por materias que hacen a la formación necesaria, común y elemental para luego encarar los estudios más específicos en el ciclo superior, de acuerdo a la vocación o intereses individuales, que le deberían dar a los estudiantes las herramientas para proseguir estudios superiores o buscar trabajo.
En el ciclo básico se refuerzan los contenidos elementales aprendidos en la escolaridad primaria, especialmente en la lengua oficial del país y Matemática, dando nociones de Ciencias Naturales, Sociales, Lengua Extranjera (en general idioma inglés), Arte y Educación Física. Los contenidos se van graduando de acuerdo a la madurez cognitiva del educando y lo aprendido en cursos anteriores. Lo que compone el currículo de cada asignatura, especialmente las humanísticas serán escogidos de acuerdo a un plan de política educativa de acuerdo a la ideología dominante. Especialmente esto se ve en materias como Literatura, donde los autores que se escogen para leer están cargados de contenido ideológico; otro tanto sucede con los textos de Historia, Sociología o Política y Ciudadanía.
Lo que debe tenerse en cuenta, es que todas las asignaturas que compongan el plan de estudios deben tender a la formación integral del educando, y ser el medio para que aprendan a pensar, y adquirir las destrezas necesarias para ser un estudiante autónomo.
Toda enseñanza especialmente en el campo social, sea cual sea el contenido, va a responder a un modelo político e ideológico, lo importante es que se ayude al estudiante a investigarlo y descubrirlo de modo crítico, para que lo acepte si lo comparte o lo cuestione si no le parece justo o adecuado. Esto posibilitará tener en el futuro ciudadanos comprometidos, capaces de mejorar su propia vida y la de todos.