Educación

Inicio General La educación en Venezuela

La educación en Venezuela

Publicado por Hilda Fingermann

La educación en Venezuela es legislada por la Ley Orgánica de Educación del año 2009, siendo gratuita en el sistema público en todos los niveles hasta el pregrado universitario (art. 6 inciso b). La educación pública coexiste con la enseñanza privada. Es laica, inclusiva y de calidad, incluyéndose la educación ambiental a partir de la nueva ley de 2009, lo que motivó un profundo debate al excluir la religión de los establecimientos públicos de enseñanza (artículo 14). En calidad estaba en un nivel medio entre los países latinoamericanos con alto índice de analfabetismo, especialmente en personas de más de 55 años según el censo del año 2001, y de analfabetismo funcional. Programas de alfabetización hicieron que en el año 2005 se anunciara por la UNESCO una completa alfabetización de la población, aunque existen opiniones y estudios que sostienen que no ha aumentado en calidad.

El sistema educativo venezolano comprende según el artículo 25, la educación inicial para niños entre cero y seis años (etapas maternal y preescolar), primaria de seis años con otorgamiento de certificación, y media, que a su vez comprende dos opciones: la media general de cinco años o la técnica de seis años, con sus correspondientes títulos.

El sub sistema universitario comprende niveles de pre grado y de post grado.

El artículo 26 nombra las modalidades del sistema educativo: la educación especial, la de jóvenes, la de adultos, la educación en frontera, la rural, para las artes, la educación militar, la intercultural y la intercultural bilingüe, entre otras.

Se otorga a los trabajadores de la educación estabilidad laboral y capacitación permanente.

Categorías: General