Educación

Inicio General La educación en Perú

La educación en Perú

Publicado por Hilda Fingermann

La educación como derecho fundamental esta legislada en Perú por la ley 28.044, considerada como servicio público, siendo gratuita la que se encuentra a cargo del Estado, integrada con asistencia en salud, alimentación y material pedagógico en los niveles inicial y primario, siendo obligatoria hasta el nivel secundario. Se basa en los principios de ética, inclusión, equidad, calidad, democracia, interculturalidad, respeto al medio ambiente, creatividad e innovación.

Se crea un sistema nacional de evaluación, acreditación y certificación de la calidad educativa, para evaluar la calidad de los aprendizajes, acreditar la calidad de las instituciones educativas y certificar las competencias profesionales.

Sin embargo el índice de analfabetismo es alto (12,1 %) siendo más notorio en el ámbito rural y dentro de la población femenina. Existen problemas de infraestructura edilicia y la evaluación internacional arrojó baja calidad de los aprendizajes, sobre todo en los estudiantes de escuelas públicas pertenecientes a familias de bajos ingresos. Existen muchos analfabetos funcionales con casi nula comprensión lectora.

La educación se organiza en educación básica, que puede ser regular, comprendiendo en este caso la educación inicial, desde los tres años, la primaria a partir de los seis años y con duración de seis años, organizados en tres ciclos de igual duración (dos años cada uno), y la secundaria de cinco años de duración.

También existe una educación básica alternativa, en función de las competencias de cada educando, y es una posibilidad para quienes deben trabajar y estudiar o que por cualquier causa no se hubieran insertado en la educación básica regular. Además se cuenta con una educación básica especial para quienes se diferencian del resto de los educando por tener capacidades diferentes que le dificulten el proceso de aprendizaje o que por ser más desarrolladas, necesiten una educación especial para encauzarlas.

El pase de un grado a otro se hará de acuerdo a la adquisición de las competencias y de la edad del educando.

La educación técnica productiva, desarrollarse para la inserción laboral específica, se organiza en ciclos y éstos a su vez en módulos.

La segunda etapa del sistema lo conforma la educación superior, formada por universidades, institutos y escuelas públicos y privados. Se ingresa por exámenes de admisión y es gratuita para quienes tengan buen desempeño académico. Hay 36 universidades estatales y 56 privadas.

Categorías: General