Educación

Inicio General La educación en Bolivia

La educación en Bolivia

Publicado por Hilda Fingermann

Bolivia presenta la peculiaridad de poseer una gran interculturalidad con presencia de grandes grupos de pueblos originarios con idiosincrasia y lengua propias, a lo que debe adaptarse el sistema educativo, para brindar calidad respetando la diversidad, lo cual no se presenta como tarea fácil, existiendo una gran brecha entre quienes asisten a colegios privados y quienes lo hacen en establecimientos estatales, siendo de todos modos la calidad muy baja.

La nueva Ley de Educación del año 2010 basa la educación en los siguientes principios: 1. La educación es un derecho humano fundamental, y debe estar garantizada y controlada por el Estado 2. Es liberadora 3. Es comunitaria, democrática y participativa 4. Es integrativa 5. Es laica, pluralista y espiritual, rechazando toda imposición religiosa 6. Es universal (para todos) diversa (adaptada a cada contexto) y única en calidad 7. La educación fiscal es gratuita y obligatoria en todos los niveles de la educación regular (hasta el bachillerato inclusive) 8. Es intracultural, intercultural y plurilingüe 9. Se orienta al trabajo creador y al desarrollo sostenible 10. Es científica, tecnológica, técnica y artística, integradamente 11. Es en la vida y para la vida.

Se reconoce el derecho a la sindicalización docente y a la constitución de agrupaciones estudiantiles.

Establece como estrategia de enseñanza comenzar con la educación en la lengua materna y luego incorporar el castellano como segunda lengua cuando aquella sea la que use el educando.

Los siguientes son los subsistemas que componen el Sistema de Educación Plurinacional: el de educación regular (comprende educación inicial, primaria o comunitaria vocacional con una duración de ocho años, que comprende la básica vocacional de cinco años y la avanzada de tres años; y la educación secundaria o comunitaria productiva de cuatro años) el de educación alternativa para quienes no pudieron acceder a la educación regular o necesitan capacitación permanente y especial en atención a sus diferentes necesidades; y el de educación superior de formación profesional.

Categorías: General