Educación

Inicio General Educación comunitaria

Educación comunitaria

Publicado por Hilda Fingermann

La educación comunitaria es aquella que se abre a la comunidad en su conjunto, abarcando las diversas comunidades que la comprenden, como grupos étnicos con culturas diferenciadas, y otras minorías socialmente desfavorecidas, trascendiendo los límites que establece la educación formal.

La educación comunitaria se inscribe dentro de la Pedagogía Comunitaria, reconociendo las múltiples singularidades de los diferentes agrupamientos humanos e intentando el desarrollo de cada comunidad en particular y a su vez la del conjunto de la ciudadanía, creando a través de la cultura un espacio común. La idea es integrar a los sectores desfavorecidos, mejorando su situación económica y social, insertándolos como sujetos políticos, brindándoles la posibilidad de actuar social y políticamente, contribuyendo no solo a su progreso sino al de la sociedad en su conjunto.

No consiste en brindarles solo ayuda económica, que recibirán de modo pasivo, sino involucrarlos como sujetos activos de su desarrollo, identificando sus problemas, ayudándolos a conseguir respuestas, propiciando el debate superador y generando acciones que los ayuden a cumplirlas en forma colectiva y solidaria.

Se les debe enseñar a planificar, gestionar, intervenir a través de programas formativos, y para ello deben existir en tal sentido, políticas públicas que se ocupen de organizar a estas comunidades y la ayuda a las instituciones y personas privadas que quieran brindar sus herramientas y cooperación.

Para que exista educación comunitaria se debe asegurar a todos la educación básica, llevando la escuela al interior de las comunidades si se encuentran muy lejos de alguna institución educativa; respetando su lengua (educación bilingüe) y su cultura. Se debe educar de acuerdo a la realidad que viven, pero no en el sentido de que la calidad sea inferior, sino diferenciada y adaptada a las necesidades propias de ese grupo, para que de a poco, puedan ir cobrando protagonismo y salgan de su aislamiento y pasividad.

Un pedagogo muy reconocido en este sentido fue Paulo Freire, quien propiciaba este tipo de educación para lograr ciudadanos autónomos transformadores de la realidad en la que están inmersos, con posibilidades de liberarse de la opresión a través del pensamiento crítico.

Categorías: General