Educación

Inicio General Integración escuela-comunidad

Integración escuela-comunidad

Publicado por Hilda Fingermann

La escuela como institución, refugia en su seno una comunidad, la comunidad educativa, integrada por directivos, docentes, alumnos, padres y personal auxiliar. Pero la escuela está enclavada en un lugar geográfico particular, que le confiere ciertas características culturales específicas, que se trasladan al aula: conflictos inter vecinales, necesidades insatisfechas, condiciones de higiene, etcétera.

En el entorno de la escuela, existen otras instituciones que se vinculan en mayor o menor medida con la institución escolar, estableciendo nexos de colaboración, por ejemplo se solicitan donaciones económicas o de servicios. Otras veces, las actividades trascienden al salón de clases, involucrándose en el entorno o en lugares más mediatos, se denominan actividades de extensión, lo que significa que la escuela “sale a la calle”. Por ejemplo, se realiza una colecta para ayudar a algún vecino o alguna institución que lo necesita (comedor, otras escuelas, etcétera), o promueve una campaña de educación vial o un plan de vacunación. Estas actividades permiten lograr la formación integral de los niños como futuros ciudadanos comprometidos con su medio, y solidarios. Internet es un gran medio para el acercamiento institucional y para promover actividades solidarias.

La Nueva Ley de Educación en Argentina, en su artículo 122, habla de la escuela como promotora de vínculos participativos entre sus miembros y otras instituciones que a ellos se vinculan. como las cooperadoras escolares. En el siguiente artículo (art. 123 inciso e) ordena promover la articulación entre la escuela y otros establecimientos ubicados en la misma zona, realizar servicios a la comunidad, y formar redes para la resolución de problemas. El inciso m del artículo 123 sostiene que se debe promover la participación comunitaria, cooperando con las instituciones educativas públicas. A su vez, el inciso n, propone que se favorezca el uso de las escuelas para actividades comunitarias (de recreación u otras expresiones culturales). En el inciso o, la escuela sale de su ámbito para conocer la cultura, medio y actividades de su localidad, o de otras de su nación.

Categorías: General