Educación

Inicio General ¿Qué es la extensión universitaria?

¿Qué es la extensión universitaria?

Publicado por Hilda Fingermann

Se entiende por extensión universitaria, cuando la Universidad trasciende su ámbito propio y realiza actividades comunitarias fuera de su lugar específico, llevando sus conocimientos como aporte social, para las mejoras de las condiciones de vida y enriquecimiento cultural del entorno. Es una de sus actividades importantes, pues la integra a la vida comunitaria y adquiere un valor agregado como agente de cambio y progreso.

Son ejemplos de actividades de extensión universitaria, los alumnos de Medicina que se colocan en una plaza u otro lugar público haciendo campañas de concientización sobre prevención de enfermedades o de vacunación, o tomando la presión en forma gratuita, o los alumnos de odontología que enseñan a cepillarse los dientes o diagnostican caries u otros problemas bucales, o los estudiantes de Derecho que asesoran legalmente en lugares cadenciados, o se colocan stands mostrando las distintas ofertas académicas para orientar a la juventud en su vocación, etcétera. Sirve a los alumnos para realizar prácticas, y vivenciar la realidad social, y a la comunidad le brinda un servicio inigualable, por la calidad de la atención y la gratuidad del servicio.

Son como los brazos de la Universidad que se extienden en pos de ayuda, de cooperación y solidaridad para no ser una isla, sino parte productiva y vital del entramado social, además de cumplir su fin específico de formación académica y profesional, tendiendo a una formación integral del alumnado, como seres racionales y ciudadanos comprometidos, siendo una faceta introducida en Argentina, tras la reforma universitaria, movimiento iniciado en Córdoba en 1918, y que luego se expandió por el país y América Latina.

Se averiguan las necesidades y demandas comunitarias y se evalúan iniciativas y proyectos, en general a través de una dependencia o secretaría específica para esas actividades.

Categorías: General

Un comentario para “¿Qué es la extensión universitaria?”


  • He participado en varias extensiones, y puedo asegurar que son muy enriquecedoras en cuanto a comprender determinados temas con mas claridad, también ayuda para aprender practicas de lo que un estudiante universitario entiende en lo teórico