Educación

Inicio General La extensión universitaria

La extensión universitaria

Publicado por Hilda Fingermann

La extensión universitaria implica que la Universidad salga a la calle, se interese por el afuera y brinde a la comunidad un servicio, desde los que tienen la suerte de haber llegado al máximo nivel académico especialmente hacia aquellos que se ven privados de sus derechos en diferentes grados, para intentar mejorar su situación, y para que la sociedad toda, no solo la población que comparte la actividad académica reciba sus aportes. Es la Universidad en su proyección hacia la sociedad, adonde brinda sus servicios como fuente importantísima de cultura.

Se trata de establecer un vínculo entre la universidad pública y la sociedad en la que está inmersa, para abrirla al entorno y no encerrarla ni aislarla. La universidad no solo reproduce el conocimiento sino que lo crea y lo transforma, y todo ese acervo cultural debe volcarse eficazmente en alguna medida a la sociedad que posibilita esa actividad creativa que tiene que convertirse en herramienta de cambio y progreso social, de difusión y promoción cultural, de transferencia de contenidos teórico-práctcos, como consecuencia del propio espíritu de democratización del saber que caracteriza en la actualidad a la universidad pública, con sus tres objetivos: docencia, investigación y extensión tal como fue concebida en Argentina a partir de la Reforma Universitaria de 1918.

Intervienen en la extensión universitaria, en forma voluntaria, cualquiera de sus miembros, docentes y alumnos, a través de programas que cada facultad debe aprobar, analizando sus objetivos y sus medios de implementación. La Universidad complementa la actividad de extensión con la de investigación, ya que la investigación aplicada encuentra en la extensión, la canalización ideal para ser implementada.

Entre los numerosos proyectos de extensión que suelen llevarse a cabo, y dependiendo de la especialización de cada Facultad, pueden mencionarse los de educación para el empleo, los de alfabetización, los de prevención de enfermedades, los consultorios jurídicos gratuitos, los de cuidado bucal, los de acercamiento tecnológico, ciclos de cine, exposiciones de arte, cursos de capacitación, etcétera.

Categorías: General