Educación

Inicio General Jeremy Bentham y la educación

Jeremy Bentham y la educación

Publicado por Hilda Fingermann

El pensador inglés Jeremy Bentham nació y Murió Londres, transcurriendo su existencia entre 1748 y 1832. De niño y joven prodigio se tornó en un adulto muy crítico de la sociedad y la educación de su tiempo. Estudió en Oxford. Se recibió y ejerció como abogado a los 19 años, cuestionando la justicia y las leyes de su país. Proponía que para juzgar alguna institución como buena o mala debía verse su utilidad, privilegiando el goce y desterrando o al menos minimizando el sufrimiento, tratando de que la mayoría de las personas alcanzaran la felicidad.

Jeremy Bentham y la educación

Los placeres para Bentham se miden de acuerdo a su intensidad, duración, proximidad, certeza, pureza, fecundidad y extensión (cuántos más los disfruten mejor, sin considerar su clase social).

Para mejorar la conducta en las cárceles, creó un sistema de vigilancia llamado panóptico, hoy muy cuestionado, que se extendió a otros lugares, como fábricas y escuelas.

Fue defensor de la libertad de expresión y pensamiento. Quería estimular en los niños y jóvenes el espíritu crítico para reconocer o cuestionar la utilidad de las ideas, costumbres, normas e instituciones. Fue nominalista, o sea que negó que existieran conceptos generales o universales.
Fue el fundador (esto es discutido) en el año 1826, de la prestigiosa universidad pública “University College London”, que aceptó por primera vez a estudiantes sin distinción de credos, razas o ideas políticas. Fue la primera universidad en aceptar sindicatos estudiantiles, y junto con la universidad de Bristol, la primera en aceptar a las mujeres en igualdad con los hombres. En esta universidad se expone su cuerpo embalsamado.

Categorías: General