Educación

Inicio General La educación en Uruguay

La educación en Uruguay

Publicado por Hilda Fingermann

La educación en Uruguay es de gran orgullo para América Latina pues es el país que en ese sector del continente tiene el mayor grado de alfabetización (98 %). En cuanto a calidad, en América Latina solo es superado por Cuba. La educación es laica, pública y gratuita en todos sus niveles, incluido el terciario y el universitario, brindando igualdad de oportunidades. La Ley 18.437 del año 2009, considera a la educación como un derecho humano fundamental, y un bien público y social, establecida en función de los educandos. Existen junto a la educación pública, instituciones educativas privadas pertenecientes a diferentes credos, y colegios bilingües. La única universidad pública es la Universidad de la República, que cuenta con catorce facultades. La Universidad del Trabajo del Uruguay permite cursar estudios terciarios y técnicos. Existen ofertas también de universidades privadas pero que aún no pueden competir con la gran cantidad de demanda de la universidad estatal.

La obligatoriedad de la enseñanza abarca desde los cuatro años en el nivel preescolar y se extiende a la educación primaria de seis años; y media, en sus ciclos, básico y superior. Este último de tres años de duración, presenta tres modalidades: general, tecnológica y formación técnica profesional. Se tiende a formar un educando participativo y crítico, autónomo y buen ciudadano. El artículo 10 de la citada ley garantiza la libertad de la enseñanza y el artículo 11 la libertad de cátedra y el acceso a las fuentes de información.

Se busca en la actualidad, evitar la deserción de los jóvenes del ciclo superior de la enseñanza media dentro del programa de “compromiso educativo”.

Categorías: General