Educación

Inicio Tipos de educación La Educación Universitaria

La Educación Universitaria

Publicado por Hilda Fingermann

La educación universitaria es aquella que está encargada de expedir los títulos académicos profesionales, de más alto rango, aunque luego puedan hacerse estudios de postrado. Las universidades se dividen en varias facultades con sus respectivas formaciones: Facultad de Medicina, Facultad de Derecho, Facultad de Ingeniería, Facultad de Odontología, Facultad de Humanidades, Facultad de Ciencias Exactas, etcétera. En Argentina, poseen autonomía, no solo académica, sino también administrativa y normativa, siendo procedente su creación si se demuestra su necesidad y la existencia de recursos materiales y de docentes calificados. Se crean, fusionan y suprimen solo por medio de la ley, pudiendo ser públicas o privadas.

Para acceder a la Universidad se requiere haber cumplimentado la educación secundaria, y en ciertos casos, rendir un examen de admisibilidad. Se diferencia en Argentina la educación universitaria de la superior no universitaria, en que esta última otorga títulos terciarios y se rige por la Ley de Educación y por la Ley de Educación Superior número 24.521. Las universidades se rigen por la ley universitaria número 23.733.

Según la ley universitaria, componen la universidad los docentes, los alumnos y los graduados, siendo sus fines, conservar acrecentar y difundir la cultura, investigar, formar profesionales de calidad y realizar servicios de extensión a la comunidad.

En Argentina las universidades públicas son gratuitas, y se accede en general por exámenes nivelatorios no excluyentes, salvo algunos casos, ya que en su autonomía cada facultad puede disponer las condiciones de ingreso, como así también dispone sobre su régimen de estudio, evaluación y sanciones, en sus propios estatutos.

Categorías: Tipos de educación