Educación

Inicio Estrategias didácticas Actividades extracurriculares

Actividades extracurriculares

Publicado por Hilda Fingermann

Se conocen como actividades extracurriculares a aquellas que no se circunscriben estrictamente a los programas curriculares vigentes, sino que son una apertura a las necesidades culturales, deportivas o artísticas de la comunidad, abriendo la escuela al mundo y sus necesidades presentes. En general, son un valioso complemento de las actividades curriculares, y un lugar de encuentro sano y seguro, para dar un fin útil a las horas de ocio o no aprovechadas, en pos de la formación integral del educando, como ser individual y social.

La oferta es vasta y variada. Fuera de los horarios de clase, los alumnos e incluso en ciertos casos, otras personas que no pertenecen a la institución, reciben apoyo en sus tareas escolares, aprenden idiomas, practican deportes, participan en talleres de lectura, desarrollan sus potencialidades artísticas, participan en talleres de teatro, de radio, etcétera, aprendiendo a sentirse involucrados y más integrados a la institución escolar, pues a estas actividades asisten porque lo desean y no por deber.

Se refuerza con estas tareas el espíritu participativo, el descubrimiento de intereses personales, la libre elección y con ello la vocación, y el desarrollo físico, intelectual y artístico.

Las actividades no son calificadas y en general no son competitivas, aunque incluyen muchas veces demostraciones públicas de lo aprendido en alguna etapa (generalmente anual) y competencias intercolegiales.

No solo son aconsejables estas actividades en los niveles primarios de enseñanza, sino en los secundarios, superiores y universitarios.

Se financian muchas veces con fondos estatales, como programa de gobierno, con los ingresos de las sociedades cooperadores o con cuotas de los participantes, pero sin finalidad de lucro.

Categorías: Estrategias didácticas