Educación

Inicio General La educación en Alemania

La educación en Alemania

Publicado por Hilda Fingermann

Alemania está compuesta político-administrativamente por dieciséis Länder, que son estados federados, con iguales competencias, entre las cuales se encuentra el área de educación, lo que hace que cada uno de ellos a pesar de poseer características comunes, fijadas por el estado federal, conserven varias peculiaridades diferenciales. En general la educación es pública y gratuita, aunque existen también instituciones privadas. Como característica diferencial de otros sistemas educativos del mundo puede mencionarse la discriminación entre estudiantes, cuyo futuro se decide según las capacidades intelectuales evaluadas por sus docentes.

El primer nivel, no obligatorio (kindergarten) abarca a niños entre los 3 y los 5 años y no es ni obligatorio, ni gratuito (aunque en general el costo es mínimo, pues reciben subvenciones) ni dividido por etapas. La obligatoriedad comienza a los 6 años con la instrucción primaria, que abarca entre cuatro y seis años según los estados (Grundschule) y se extiende (variando entre los estados) aproximadamente hasta los 18 años de edad.

Según las aptitudes demostradas en el Grundschule, los escolares se reparten por recomendación de sus maestros (ellos son los que deciden a qué escuela concurrirá el niño, orientando a los padres sobre dónde deberán inscribirlos). En algunos estados hay dos años más de orientación entre el nivel primario y el secundario para apreciar mejor las capacidades de los educados.

Las opciones son, entre el Gimnasium, donde van los más capaces y les permite aspirar a la universidad, si aprueban el examen conocido como Abbitur al finalizarla. Dura nueve años, de los cuales, los dos últimos corresponden a la segunda etapa de la secundaria;

La otra opción es la Realschule, donde se capacita a quienes se considera que poseen capacidades intermedias, en general hasta el décimo año (16 años) para ejercer alguna profesión relacionada con las actividades comerciales.. Se complementa con escuelas vocacionales que brindan una formación teórica práctica en una segunda etapa de tres años, en empresas, aunque esto depende de la oferta del sector.

La última posibilidad es la Hauptschule que les brinda capacitación básica y en actividades artesanales, por cinco años a los menos dotados, hasta el noveno año (15 años de edad), con el fin de aprender un oficio.

Se permite de acuerdo a los logros académicos cambiar de escuela a alguna superior. Las Gesamtschule poseen los tres tipos de escuelas mencionadas, lo que favorece el pase de unas a otras.

Existe también educación especial para niños con discapacidades y educación para adultos.

Categorías: General