Educación

Inicio General La educación en Chile

La educación en Chile

Publicado por Hilda Fingermann

En cuanto a calidad educativa, Chile, según el informe de la UNESCO de 2008, donde se evaluó a alumnos de primaria de tercero y sexto grados, es el cuarto país en América Latina, luego de Cuba, Uruguay y Costa Rica. Logró superar a México y a Argentina, y están escolarizados en la enseñanza básica el 99,7 % de la población. Influyen en el nivel escolar según dicho informe, el clima escolar y el nivel económico-social y cultural.

La educación chilena es gratuita, laica en los establecimientos públicos, no discriminatoria y pluralista; se rige por la Ley General de Educación (2009) que distingue entre educación formal, no formal e informal, y los siguientes niveles en la ecuación formal: el nivel parvulario (no obligatorio, entre los 85 días y 6 años de edad); el nivel básico o EGB (obligatorio, destinada a la formación integral del ser humano. Está dividido en dos ciclos de cuatro años cada uno). El nivel secundario o enseñanza media (para profundizar y expandir su formación integral, como ser individual y social, tendiente a crear ciudadanos responsables, aptos para continuar estudios superiores o incorporarse al mundo laboral, es obligatorio, de cuatro años de duración, con orientaciones Científico-Humanista, Técnico Profesional y Artística) y nivel Superior (no obligatorio, constituido por Centros de Formación Técnica, Institutos Profesionales y Universidades, tradicionales o privadas). La nueva ley contempla a partir del 2017 reducir el ciclo básico a seis años e incrementar en dos el secundario.

Existen también educación de adultos y educación especial, para aquellos que requieran recursos y ayuda adicionales, contando con escuelas especiales y proyectos de integración.

Categorías: General