Educación

Inicio General Día del alumno

Día del alumno

Publicado por Hilda Fingermann

El Día del alumno se celebra según cada país en diferentes fechas, de acuerdo a los acontecimientos que se han tenido en cuenta para establecerlo.

En el caso de Chile es el 11 de mayo, fecha que por Decreto del año 1990, se les permitió a los estudiantes formar centros estudiantiles para la defensa de sus derechos.

Argentina lo llama Día del Estudiante y coincide con la primavera, el 21 de septiembre. Los alumnos primarios realizan actividades recreativas asistiendo a la escuela y es asueto para los secundarios y universitarios. No se celebra ese día por ser la primavera, sinónimo de juventud, como en general se cree, sino porque el 21 de septiembre de 1888 se repatriaron los restos del Gran Maestro, Domingo Faustino Sarmiento.

En Colombia se recuerda a los estudiantes universitarios abatidos en su lucha revolucionaria en 1929, en una protesta para apoyar la acción contra el conservadorismo que había asesinado a través de sus fuerzas armadas, a trabajadores que manifestaban para mejorar sus condiciones laborales y contra los abusos y corrupción del poder y en defensa de sus derechos. En el 25 aniversario de ese hecho, también un 8 de junio, durante la conmemoración, fue asesinado un estudiante de nombre Uriel Gutiérrez. Al día siguiente los estudiantes marcharon en señal de protesta pero fueron ferozmente reprimidos. Es por ello, que en Colombia se conmemora el Día del Estudiante Revolucionario los días 8 y 9 de junio. Algo similar (de reivindicación de derechos) hace que en México la fecha elegida sea el 23 de mayo, ya que fue ese día cuando un grupo de estudiantes hicieron una huelga general para peticionar por la autonomía de las universidades, siendo objeto de atropello por parte de las autoridades.

Categorías: General