Educación

Inicio General La inteligencia lingüística

La inteligencia lingüística

Publicado por Hilda Fingermann

La inteligencia lingüística o verbal, es una de las tantas áreas que podemos reconocer en la inteligencia, dentro de las inteligencias múltiples, y quienes la poseen, son aquellos que se expresan en forma eficiente tanto oralmente como por escrito, dominando la gramática, la ortografía, la expresividad, el discurso y la argumentación.

La inteligencia linguística

Son para ellos las letras, las aliadas de su comunicación, y combinan palabras y frases de modo coherente e imaginativo, dando muestras de la riqueza del volumen léxico que dominan, logrando apasionar a quienes los escuchan o leen sus producciones.

La Lengua y la Literatura son sus asignaturas favoritas, en las que logran destacarse, tanto en su propio idioma como en lenguas extranjeras. Son capaces de desentrañar el sentido de los textos, entendiendo el vocabulario y las expresiones del autor, y ellos mismos, en muchos casos, pueden transmitir sus emociones por medio de poesías y prosas. Leen poemas, textos literarios o discursos expresando en ellos su sensibilidad, con diferentes tonos de voz y ritmo. Los políticos y abogados, al menos los exitosos, cuentan con este tipo de inteligencia, lo que les proporciona carisma y capacidad de liderazgo.

Si bien hay personas naturalmente más dotadas que otras en esta inteligencia, puede cultivarse eficazmente en la escuela, estimulando la lectura silenciosa y en alta voz, el diálogo, el debate, la exposición oral y escrita, la elaboración de textos literarios y argumentativos, etcétera.

A los niños tímidos les cuesta hablar y mostrarse en público; y si bien se los debe respetar, poco a poco y sin presiones, pero con estrategias pedagógicas, se los debe ir alentando a vencer la timidez, y ganar seguridad en sí mismos, para que puedan expresar sus deseos, sentimientos, ideas y emociones; que a pesar de poder ser muy intensas y cuantiosas, no se aprecian si no logran exteriorizarlas.

Categorías: General