Educación

Inicio General La inteligencia emocional de Goleman

La inteligencia emocional de Goleman

Publicado por Hilda Fingermann

Daniel Goleman nació en California en 1947 y fue un psicólogo destacado que adquirió notoriedad a partir de la publicación de su obra “Inteligencia emocional” en 1995. La segunda parte fue llamada “Inteligencia social”.

Se basó para su teoría en la de las inteligencias múltiples de Gardner pues concibió la inteligencia emocional sustentada en las inteligencias inter e intrapersonales de ese autor.

La inteligencia emocional consiste en poder reconocer las emociones propias y las ajenas, gobernarlas, para que las relaciones sociales se tornen armoniosas y eficaces. Existen personas con gran inteligencia lógica y abstracta, pero que sin embargo no triunfan en la vida. ¿Qué les falta? Aprender a desarrollar su inteligencia emocional.

Las cinco capacidades en las que se organiza esta inteligencia son: conocer las propias emociones y sentimientos, tener habilidad para reconocerlos, manejarlos, auto-motivarse, y establecer óptimas relaciones sociales.

La inteligencia lógica y abstracta no puede explicar ciertas decisiones que se toman cargadas de sentimientos, y esto hace que una inteligencia emocional sea más eficaz a la hora de controlar los impulsos, el mal humor, contrarrestar las actitudes agresivas, mantener la calma, brindar una palabra afectuosa o de contención, etcétera.

Es una inteligencia susceptible de aprenderse, y por ello el rol de la escuela es fundamental, para lograr capacitar a los alumnos en el conocimiento de sí mismos y de sus propias emociones, para poder controlarlas y dirigirlas, impidiendo que dominen sus actos. Debe también enseñarse la empatía, para reconocer las emociones ajenas. Debe capacitarse en la auto-motivación y enseñar técnicas para facilitar la interacción social y el liderazgo.

El docente, diariamente, con su ejemplo, puede enseñar esta inteligencia escuchando a sus alumnos, respetándolos, manejando sus propias reacciones agresivas, empleando un tono amable y exigiendo cordialmente que todos lo utilicen.

Categorías: General

4 comentarios para “La inteligencia emocional de Goleman”