Educación

Inicio Tipos de educación Educación Social

Educación Social

Publicado por Hilda Fingermann

Educación social es una carrera relativamente nueva, que reemplazó a los llamados educadores especializados, educadores de tiempo libre o animadores socioculturales, siendo una actividad similar a la de los asistentes sociales. Fue reconocida dentro de la enseñanza universitaria a partir de 1991 en España, y el campo de acción d este graduado es en el ámbito de la educación no formal, en programas diseñados por las comunidades autónomas, dedicándose a la educación social en general y en particular destinada a aquellos sectores más necesitados como personas adultas y de tercera edad, privados de libertad, niños y jóvenes en situación de calle, personas con ciertas discapacidades, drogadicción, alcoholismo, para poder integrar o reinsertarse en la sociedad de modo eficaz y pleno, estudiando trabajando y disfrutando de su tiempo libre.

La función del educador social es pedagógica y se desarrolla dentro y con la comunidad, mediante una intervención planificada en base a metas posibles y estrategias flexibles, y de trabajo en equipo con instituciones sociales. También ejercen intervención dentro de la educación ambiental, cívica, y el manejo del tiempo libre. Las materias de la carrera incluyen Sociología, Antropología, Animación Sociocultural, Pedagogía Social, del ocio, de adultos, Psicología y Psicosociología.

Nace como una necesidad de integrar a los grupos en desventaja dentro de la sociedad democrática, que requiere brindar igualdad de oportunidades. La planificación puesta en marcha luego requerirá la evaluación para saber si se han cumplido los objetivos fijados. Se rigen por un Código Deontológico redactado en el año 2002.

Categorías: Tipos de educación