Educación

Inicio Aprendizaje Aprendizaje social

Aprendizaje social

Publicado por Hilda Fingermann

El aprendizaje social es el contenido de una teoría que sostiene que se aprenden conductas por repetición de lo observado en otras personas, por eso también se lo llama aprendizaje por observación, motivándose por los resultados positivos que obtienen por sus actos, y absteniéndose de actuar si los demás con tales conductas obtuvieron resultados negativos.

Aprendizaje social

No siempre la conducta que se realiza en base al aprendizaje social es correcta, pues puede imitarse algo socialmente disvalioso, pero que ha redituado en algo que la persona aprecia, por ejemplo cuando se roba y se obtiene dinero por ese medio, y allí debe la sociedad estar preparada para mostrar las consecuencias negativas de tales actos y desalentar su realización.

Para lograr el aprendizaje social se necesita prestar atención, capacidad de observación y retención de lo observado, habilidad para reproducir la conducta que se observó y una motivación para realizarla.

El psicólogo canadiense Albert Bandura, nacido en 1925, dio mucha importancia a este tipo de aprendizaje de imitación de modelos, como pueden ser los que se muestran a través de los medios masivos de comunicación.

En educación también pueden usarse modelos a imitar, que pueden ser, el profesor, que debe cuidar siempre su lenguaje, su aspecto, sus opiniones, los mensajes que transmite; un compañero, que actúe en el rol de líder; el protagonista de un cuento o una película etcétera. Por eso es importante que el modelo a imitar sea valioso, atractivo y digno de reproducirse en conductas similares. Si es negativo, conviene resaltar los malos resultados que las conductas les traen aparejadas, por ejemplo a los personajes históricos o de ficción, analizados en clase.

Categorías: Aprendizaje