Educación

Inicio Aprendizaje, Enseñanza Contenidos conceptuales

Contenidos conceptuales

Publicado por Hilda Fingermann

Los contenidos conceptuales son aquellos datos o hechos que el alumno debe comprender, e incorporar a su estructura mental en forma significativa, pues son los saberes que una sociedad dada estima como valiosos e imprescindibles que sean poseídos por sus miembros, para ser transmitidos en forma generacional.

Para que los datos o hechos se conviertan en conceptos deben contar con el requisito de su aprendizaje significativo. Esto posibilita que ingresando en la memoria a largo plazo, puedan ser traídos o actualizados con facilidad. Si los datos o hechos se incorporan en forma arbitraria, sin ningún sentido ni relación con otros conocimientos previos ingresan en la memoria a corto plazo, y si no se ejercitan continuamente por repetición, se pierden enseguida. Los conceptos conforman ideas que representan conjuntos de hechos, objetos o datos, relacionados significativamente. O sea, que los conceptos son datos o hechos organizados y comprendidos. Los datos y hechos se memorizan por repetición, los conceptos se comprenden.

Están formados por información, y son necesarios para trabajar sobre ellos, pues son la base sobre los que se operará en los contenidos procedimentales y actitudinales, que contribuirán a fijarlos, al analizarlos, cotejarlos, relacionarlos y cargarlos de valoraciones. Hasta hace no demasiado tiempo atrás, los contenidos conceptuales, muchas veces enseñados y aprendidos sin significación, eran los únicos que componían al menos explícitamente, el material de estudio.

Incluso las fechas de los acontecimientos deben ser comprendidas en relación a otros hechos que le precedieron o que fueron su consecuencia. Un alumno me dijo que el descubrimiento de América había ocurrido en 1942, lo que me demostró que lo había aprendido por repetición memorística, y por ello invirtió los números, ya que si lo hubiera relacionado con otros hechos, no se hubiera equivocado nada menos que en cinco siglos.

Es conveniente que los contenidos conceptuales se trabajen en aprendizaje por descubrimiento, y se aprehendan, trabajando sobre ellos con los contenidos procedimentales y actitudinales.

Categorías: Aprendizaje, Enseñanza

16 comentarios para “Contenidos conceptuales”


  • vilma garcialorenzo 13 agosto, 2012 a las 0:30
    Felicitar por la información que se proporciona por este medio es gran de gran utilidad para clarificar las ideas de os contenidos. Me sirvio muchísimo gracias.



Realizar un comentario