Educación

Inicio Enseñanza Currículum oculto

Currículum oculto

Publicado por Hilda Fingermann

El currículum al establecer qué y cómo enseñar, importa una toma de posición como parte de una política educativa. Sin embargo es prácticamente imposible explicitar en un currículum todos los aspectos que comprende la práctica educativa. Es muy posible que dentro un currículum coexistan varios al especificarse los contenidos, al exponerlos desde varios puntos de vista, al contextualizarlos.

El “currículum oculto” alude a todo aquello que no está contenido en el currículum oficial de modo de explícito, pero que se aprende y se enseña a diario en el acto de la convivencia escolar, y que se traduce en la formación del individuo, afectando su personalidad en distintos grados, en cuanto a sus comportamientos e ideologías.

No forma parte de los conocimientos que intencionalmente se transmiten pero se adquieren al vivenciarlos, al ser parte de una determinada comunidad escolar, con sus propias normas morales y de usos y costumbres, que se incorporan simplemente por estar allí y compartirlos. Así tomamos del entorno escolar su lenguaje, su normativa, sus ideas y creencias, sus hábitos, el modo de relacionarnos, sin casi darnos cuenta de ello.

Estos contenidos están en todas partes, en el aula y la distribución de su mobiliario, en las exposiciones del profesor, en los textos y otros materiales didácticos que utiliza, en el patio de recreos, en los actos escolares o en actividades recreativas. Encierran una ideología, pero el currículum oficial también la tiene, ya que las valoraciones subyacen en cualquier acto humano.

Desde el enfoque tradicional, tomando como base que la sociedad debe tener un orden cuyo mantenimiento es una función central de la educación, se ve como positivo la existencia del currículum oculto. Sharp, crítico de esta posición sostiene que ninguno de sus representantes (específicamente, Dreeben y Jackson) se plantea al currículum oculto como ideología e instrumento político para mantener una sociedad clasista.

Desde este punto de vista del currículum oculto como instrumento de dominio de una case social sobre otra, lo plantea el enfoque liberal.

Categorías: Enseñanza

3 comentarios para “Currículum oculto”