Educación

Inicio Enseñanza Las instituciones educativas

Las instituciones educativas

Publicado por Hilda Fingermann

Una institución es un modo de organizar la vida social en base a valores y reglas en un tiempo y espacio geográficos. En el caso de la institución escolar, para que exista, es necesario un grupo de personas, en rol de educadores y educandos, de directivos y personal administrativo y de limpieza, un lugar físico equipado para la tarea educativa, un proyecto expresado en el currículum que responda a contenidos vinculados con un modelo social positivo, de acuerdo a la ideología institucional, y una reglamentación que fije los derechos y deberes de sus miembros.

En los actores involucrados dentro de la institución debe haber conciencia de identidad, de sentirse parte y de comprender cuál es el objetivo de la institución, expresado en su ideario y en su proyecto institucional, que surge de una historia que lo condiciona y define.

En la institución escolar se desarrolla un proceso dinámico, donde se generan y resuelven conflictos constantemente, obligada a cambiar y adaptarse a los cambios sociales. Esto no es tarea fácil, la sociedad actual, eminentemente dominada por los medios de comunicación masiva, y la tecnología, se halla disociada del mundo del aula, donde aún predomina el docente que usa en la mayoría de los casos solo la tiza y el pizarrón como herramientas didácticas.

De la escuela burocrática, con un currículum inflexible y prescripto, con gran formalismo comunicacional y con niveles jerárquicos de toma de decisiones, actualmente prevalece una organización institucional donde predomina el diálogo y la concertación, y el alumno es el protagonista de su propio aprendizaje que va descubriendo con la ayuda del docente y motivado por él.

Categorías: Enseñanza