Educación

Inicio Estrategias didácticas ¿Qué son las plataformas educativas?

¿Qué son las plataformas educativas?

Publicado por Hilda Fingermann

Las plataformas educativas son una herramienta imprescindible para la educación a distancia, pues permiten al docente tener un lugar virtual de comunicación con sus alumnos y viceversa. Es un sitio web donde el profesor puede subir material, crear foros, wikis, dejar tareas y recibirlas, evaluar, calificar, etcétera.

Requiere, además de acceso a Internet, conocimientos mínimos de informática para poder acceder, lo que en general se resuelve, entregando una guía escrita o con videos, explicando los pasos a seguir.

Pueden ser usadas como método de enseñanza-aprendizaje exclusivo o coexistir con la enseñanza presencial, apoyando a la misma, siendo de mucha utilidad en el caso de que el profesor y/o el alumno no puedan concurrir al aula por razones de fuerza mayor. Es un modo de ordenar el trabajo del docente y el alumno, guardando los contenidos en forma sistematizada, y sirviendo de biblioteca virtual especialmente adaptada al currículo, que el alumno puede consultar cuando desee.

Pueden subirse allí, trabajos para que el alumno los haga a su ritmo y ser vista esta estrategia didáctica, por los estudiantes como más cercana a su mundo, ampliándolo, ya que ellos utilizan mucho la tecnología, pero mayormente con fines lúdicos.

Los estudiantes tienen, a través de la plataforma, servicios de mensajería, como modo de contactar al docente tutor, remitir sus trabajos o documentos en archivos, consultarle, recibir los avisos del docente, participar en salas de chat y en foros.

Las funcionalidades son varias, desde ser solo para difundir recursos de aprendizaje (CMS) o ser aulas virtuales, para realizar trabajos colaborativos, hasta ser campus virtuales mucho más complejos.

Puede tratarse de una aplicación masiva de software libre, sin fines comerciales, como el caso de Moodle, de Dokeos y de Claroline, con actualizaciones y licencias gratuitas, pudiendo en este caso usarse el programa con cualquier objetivo, adaptarlo, mejorarlo y distribuir copias. Otras plataformas persiguen fines de lucro, como WebCT o FirstClass, que requieren, para acceder a las actualizaciones, un pago, en general anual. Algunas son personalizadas, y creadas para un proyecto específico, y adaptadas a las necesidades de esos usuarios.

Las herramientas que la componen son:

LMS (Learning Management System): espacio de encuentro y contacto de educadores y educandos, donde se presenta el curso y se hace el seguimiento. La herramienta que posibilita que se gestionen y publiquen los contenidos es LCMS (Learning Content Management System). A estas dos herramientas, se le añaden las de comunicación para interactuar entre los usuarios, mediante correos electrónico, foros o chats; y las de administración, que sirven, por ejemplo, para matricularse en los cursos.

Categorías: Estrategias didácticas