Educación

Inicio Estrategias didácticas Consejos para estudiar en la universidad

Consejos para estudiar en la universidad

Publicado por Hilda Fingermann

Lo primero que habrá que descubrir quien aspire a ingresar a la universidad es su vocación, tarea muy dificultosa pues los egresados de colegios secundarios en muchos casos aún no están completamente definidos en sus gustos, inclinaciones e inquietudes. Para intentar no equivocarse se debe averiguar cómo es la carrera elegida en cuanto a su preparación académica (cantidad de materias, contenido de las mismas, régimen de cursadas y evaluación) y en qué consiste la práctica de la profesión. Solicitar planes de estudios, consultar a profesionales ya recibidos, asistir a clases universitarias, que en la mayoría de los casos lo permiten, son algunas alternativas para verificar si lo que parece nuestro porvenir es realmente el adecuado.

Si se da cuenta el alumno ya comenzada la universidad que la carrera no era lo que había soñado, es preferible abandonarla a tiempo y cambiar de facultad, antes que convertirse en un profesional frustrado, que va a realizar toda la vida un trabajo que no le satisface. También es bueno hacer una autorreflexión sobre cuáles son las aptitudes de cada uno, pues lo que nos resulta más fácil y grato, también ayudará a que se alcance el éxito profesional.

Las perspectivas laborales que ofrece cada profesión son relativas, pues pueden variar entre que se inicia la carrera y se finaliza, y muchas veces aún cuando la actividad escogida cuente con muchos profesionales, si alguien se destaca en ella, seguramente triunfará, entendiendo por triunfo, sentir placer por lo que se hace y poder vivir dignamente de su trabajo.

En la universidad, se requiere haber aprendido a ser un estudiante autónomo, organizado en sus espacios y tiempos, que pueda ayudarse con las explicaciones y guías del profesor, para lo que se recomienda la escucha activa y la toma de apuntes, pero que se complemente con trabajo personal, de análisis, síntesis, reflexión argumentación, dependiendo por supuesto de la modalidad elegida. Se debe desterrar la repetición memorística, salvo en casos puntuales como fechas o fórmulas, y combinar continuamente la teoría con la práctica, trazando un puente entre ambas. Debatir los temas con sus compañeros, complementar colaborativamente la bibliografía, intercambiar opiniones, realizar reuniones de eestudios, complementa la actividad individual enriquecimiento la visión de las temáticas.

Categorías: Estrategias didácticas