Educación

Inicio Estrategias didácticas Expectativas de logro

Expectativas de logro

Publicado por Hilda Fingermann

En Argentina se denominan expectativas de logro a aquellos contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales, elaborados en términos de competencias, como habilidades permanentes e integradas para resolver los problemas cotidianos, en que esos contenidos se traducen; que se espera que logren los alumnos al finalizar una etapa de su período de enseñanza-aprendizaje. No se trata de objetivos precisos, sino capacidades generales necesarias para el actuar en interacción social productiva.

No se habla de objetivos, término más técnico y propio del conductismo, sino de expectativas que pueden modificarse, simplificarse o ampliarse durante el proceso si las condiciones varían. Puede suceder que por causas fortuitas (por ejemplo una epidemia que obliga a suspender las clases) no se cumpla íntegramente lo previsto, o por el contrario, podría ocurrir que el interés de los alumnos, sus ideas previas, su esfuerzo, su maduración, hagan necesario ampliar lo previsto para profundizar las capacidades a lograr.

Las expectativas de logro, enunciadas por todo el equipo pedagógico (docentes del mismo curso, de grados anteriores y ulteriores) deben ser redactadas en términos del alumno, de acuerdo al grado de maduración, a la propuesta curricular, elaborada previo diagnóstico áulico, comprendiendo las competencias mínimas de ese currículum que se pretenden alcanzar.

Las expectativas de logro, dirigen el aprendizaje de modo intencional, y deben ser comunicadas a los alumnos y a sus padres. Periódicamente deben ser releídas para que el alumno pueda ser partícipe de sus logros, y de lo que aún falta por obtener, en un proceso de metacognición que le ayudará a aprender a aprender.

Categorías: Estrategias didácticas