Educación

Inicio General ¿Cómo elegir escuela?

¿Cómo elegir escuela?

Publicado por Hilda Fingermann

La elección de la escuela para nuestros hijos es una tarea muy complicada, que requiere poner en juego tareas de investigación, de diagnóstico y de seguimiento.

Una buena decisión al comienzo de la escolarización, puede evitarnos futuras búsquedas si la elección resulta apropiada y la escuela cuenta con todos los niveles.

No debemos dejarnos atraer por la escuela más cercana. Si bien es cierto que esto representa una gran comodidad, y nos permite que el niño se independice más rápidamente pudiendo ir solo a edades más tempranas, que si la escuela queda lejos, debe reunir las expectativas que tengamos en la educación de nuestros hijos.

Primero debemos optar por una escuela pública o privada, y en este caso cabe aclarar que debemos tener en cuenta nuestro presupuesto, pues si es muy costosa, y el niño se acostumbra, sentirá gran dolor, si luego tenemos que cambiarlo por motivos económicos. Aclaremos que el solo hecho de ser una escuela privada no garantiza calidad educativa, pues muchas veces se prioriza lo económico por sobre la formación de los niños.

Lo importante a tener en cuenta es el proyecto educacional de cada establecimiento, su ideario, y si éste se cumple en la práctica. Su proyecto pedagógico, las orientaciones que poseen, el espacio físico, el lugar donde se realizan las clases de gimnasia. Podemos recabar información de otros alumnos y de padres de niños que ya concurran, pedirles los cuadernos, y solicitar permiso para visitar la institución.

También debemos tener en claro si queremos que nuestros hijos reciban educación religiosa, pues muchos colegios privados, al menos en Argentina, son confesionales.

Si luego de hacer la elección vemos que nuestro hijo no está contento, y no nos conforman las explicaciones de la institución, si el niño está de acuerdo, debemos buscar otro colegio, pues lo más importante es lograr que se eduque, pero que la escuela sea parte importante y positiva de sus vivencias cognitivas y sociales. Es una etapa que marcará profundamente su vida, y es bueno que la recuerde como feliz.

Categorías: General