Educación

Inicio General ¿Qué es la inteligencia artificial?

¿Qué es la inteligencia artificial?

Publicado por Hilda Fingermann

La inteligencia artificial engloba los intentos humanos por reproducir en máquinas, por ejemplo ordenadores y robots, la forma en que opera y se manifiesta nuestra propia inteligencia natural.

Se ha logrado incorporarles memoria, que manipulen internamente la información y que solucionen problemas, incluso superando lo humano pues no poseen factores de distracción, y las respuestas son automatizadas, empleando mucho el enfoque probabilístico.

Es un medio adecuado además, para estudiar los procesos que operan en la propia inteligencia humana. Sus estudios, cuyos orígenes remotos pueden conducirnos a los estudios griegos sobre lógica y algoritmos, comenzaron a desarrollarse cuando en 1943 se definió a la neurona como células especializadas en recibir estímulos y conducir el impulso nervioso, a la manera de un dispositivo con entrada y salida, que es lo que trata de imitar la inteligencia artificial: la red de neuronas del cerebro humano.

El término de “inteligencia artificial” surgió en el año 1956 en la conferencia de Darthmounth, con sede en la universidad Dartmouth College. En sus estudios se involucran temas de ingeniería robótica, médicos, de neurociencia, psicológicos, físicos, filosóficos, de lingüística y aún religiosos.

Aun hay mucho por hacer en este campo, si consideramos todos los tipos de inteligencias múltiples que descubrió Gardner, ya que no podremos imputar, al menos por ahora, a un ordenador inteligencias de tipo cinestésico corporal, interpersonal o intrapersonal. Los datos con que procesa la computadora la información son introducidos por humanos, pues aún no puede recogerlos por sí misma, y no posee voluntad propia como para operar sin que se le sea requerido.

Categorías: General