Educación

Inicio General Ejes temáticos

Ejes temáticos

Publicado por Hilda Fingermann

Cuando los docentes tenemos que planificar debemos muchas veces hacerlo en torno a ejes temáticos, que no son ni más ni menos que aquellos contenidos que darán sentido y coherencia a nuestra planificación, así como el eje temático de un texto cualquiera, también lo hace. Si leemos un libro, y éste salta sin articulación de un tema a otro, no lo entenderemos; del mismo modo, los ejes temáticos en la planificación hacen que ésta resulte comprensiva para una propuesta de aprendizaje significativo. Como todo eje, los temáticos sirven para sostener y organizar lo que se va a enseñar en cuanto a contenidos, y en base a ellos se planearán los objetivos, los procedimientos (a través de ejes procedimentales) las estrategias y la evaluación, para su transmisión eficaz.

Ejes temáticos

Los ejes temáticos son los contenidos básicos, los núcleos estructurantes de todos los demás que los tomarán como base, y de los que serán sub temas.

Escoger previa selección lógica los ejes temáticos es una tarea delicada y si bien debe seguir pautas objetivas, para que los contenidos seleccionados sean socialmente relevantes y contribuyan a la formación integral del educando, no son ajenos a valoraciones éticas y políticas, especialmente en el campo de las Ciencias Sociales. En Argentina los ejes temáticos actualmente ya vienen prescritos, elaborados desde el Ministerio de Educación, para que en todo el país se los respeten, y no exista diferencias entre provincias, especialmente para evitar que si un niño se cambie de una escuela a otra, deba adecuar los contenidos de modo drástico (aunque también obviamente hay motivaciones ideológicas). Cada unidad del programa lleva un título que es su eje temático, por ejemplo, en “Política y Ciudadanía” el eje temático de la unidad I es “La Política” y el de la unidad II “Estado y Gobierno”. A partir de ellos se elaboran los sub contenidos y los procedimientos. En la unidad I, por ejemplo, entre las orientaciones didácticas se establece como eje procedimental la elaboración de uno o más proyectos políticos. Existe además un eje temático globalizador que envuelve los contenidos de todos los ejes temáticos divididos en unidades, que le da sentido a la asignatura en su totalidad.

Categorías: General