Educación

Inicio General La educación en Egipto

La educación en Egipto

Publicado por Hilda Fingermann

Actualmente en Egipto, país independiente del Reino Unido desde 1922, gobernado militarmente en la actualidad con apoyo de Estados Unidos, podemos diferenciar socialmente entre una clase alta, con influencia de la cultura occidental, para quienes la educación es un derecho real y accesible, y una clase baja, de agricultores y obreros para quienes es más difícil poder disfrutarla en cuanto a su acceso y permanencia en el sistema.

Con un analfabetismo cercano al 35 % en especial entre las mujeres, Egipto no se destaca tampoco por su calidad educativa en el sector público. Las aulas son demasiado numerosas, los elementos didácticos muy pocos, y la forma de aprendizaje poco creativo, y especialmente memorístico.

El sistema de educación secular no es mixto a partir de los 10 años, y está conformado por un nivel básico obligatorio y gratuito que dura ocho años, un secundario de tres años y una escuela vocacional de 5 años. Más tarde puede iniciarse el nivel universitario, al que acceden quienes aprueben el ‘Zanawiya amah’. Es una educación rígida, tradicionalista, se imparte en árabe, aunque también se enseña francés e inglés. Hace poco se han quitado de la currícula los temas referentes a educación sexual. Además de las escuelas públicas hay mucha oferta de escuelas privadas internacionales

La educación religiosa se imparte a través de institutos religiosos o madrazas, cuyas enseñanzas culminan en Al-Azhar, universidad cuya meta es transmitir los valores de la cultura islámica, sobre todo religiosa. Se divide en facultades para hombres y para mujeres, y recibe a estudiantes egipcios y extranjeros.

Categorías: General