Educación

Inicio Aprendizaje El tiempo en el aprendizaje

El tiempo en el aprendizaje

Publicado por Hilda Fingermann

El tiempo en el aprendizaje es muy importante en muchos sentidos. Por un lado hay que respetar los tiempos de cada alumno. Tal vez alguno necesite más tiempo que otro para aprehender algún contenido o hacer una tarea. Por eso es importante dar varias fechas para cumplimentarlas. Lo importante es lograr que el alumno aprenda. Si lo hace unos días más tarde no es significativo, pero sí será un fracaso, si el alumno no logra el objetivo por fijar pautas temporales rígidas, y muchas veces esto puede desembocar en deserción del sistema escolar. Por supuesto, con límites, y estímulos para los que las efectúan en tiempo y forma, para aprender el sentido de la responsabilidad.

Por otro lado también es importante enseñar a manejar los tiempos. Por ejemplo en un examen es fundamental que el alumno sepa el tiempo del que dispone y programe las respuestas de acuerdo a ello. Si son muchas preguntas y el tiempo es escaso, deberá darse cuenta que debe sintetizar las respuestas para que el tiempo le alcance, o si tiene que estudiar una cantidad considerable de contenidos, y tiene para hacerlo una semana, lo mejor será que lo distribuya en cada día de la semana y no trate de estudiar todo junto a último momento. Planificar el tiempo debe ser parte de los contenidos a enseñar.

Los maestros también deben tomar en cuenta el tiempo para preparar sus clases, pues no pueden dar a sus alumnos tareas que no alcancen a terminar en la hora de clase, si al dar las consignas se dijo que debían concluirlas en ese lapso; ni tampoco que sobre demasiado tiempo, pues cuando los educandos se aburren sobreviene la indisciplina. Programar el tiempo brinda eficacia al aprendizaje, pues lo hace productivo.

Categorías: Aprendizaje