Educación

Inicio Aprendizaje Elementos del aprendizaje

Elementos del aprendizaje

Publicado por Hilda Fingermann

Cuando alguien aprende modifica su conducta y su visión del mundo, cambia; acrecentando sus conocimientos, ya sean conceptuales, valorativos o adquiere nuevas herramientas para la resolución de problemas.

Aprendemos desde que nacemos debido a la interacción con nuestro medio natural y social, y por el desarrollo de nuestras capacidades innatas. El niño aprende a balbucear o gatear sin necesidad de estimulación externa, y tiende sólo a pararse y comenzar a caminar; aunque lo hará más rápidamente si recibe estimulación de los adultos o niños mayores, que lo rodean. Paulatinamente irá aprendiendo, sobre todo por imitación, a repetir palabras, las que irán cobrando significado por asociación con el objeto que les mostremos, ingresando así al mundo cultural que le hemos construido.

Observará su entorno y elegirá las conductas a incorporar que le sean apropiadas para lograr sus fines prácticos. Por ejemplo comprenderá que llorando mamá se conmueve y le da el juguete o golosina que de lo contrario no obtenía. Pero más tarde los adultos le exigiremos que incorpore ciertos saberes que consideramos necesarios para poder desenvolver su vida futura e incorporarse como adulto útil a la sociedad que le ofrecemos e imponemos. Para ello hemos creado las escuelas que seleccionan un currículum considerado valioso e imprescindible para preparase para la vida, currículum que sufre variaciones acordes con las transformaciones políticas y sociales.

En la escuela el niño, y luego el adolescente irán modificando su estructura cognitiva de acuerdo a un proceso sistemático que tomará en cuenta su grado de evolución o maduración intelectual y afectiva, que se combinará con otros aprendizajes que reciba en otros ámbitos (medios masivos de comunicación, grupos de pares, club, comunidades religiosas, seno familiar, etcétera).

En este proceso de enseñanza-aprendizaje escoñar, podemos reconocer una serie de elementos que podemos clasificar en:

1. Subjetivos: El alumno que aprende, en forma personal y protagónica, en colaboración con sus compañeros y bajo la guía y supervisión del docente. En este aspecto intervienen, la personalidad del educando, su tipo de inteligencia y estilo cognitivo (que el maestro debe descubrir para personalizar las estrategias) y la motivación tanto intrínseca como intrínseca.

2. Objetivos, que a su vez podemos dividir en:

a. Espaciotemporales: El aprendizaje será tanto más eficaz cuando se le destine un espacio acondicionado con luz, ventilación adecuada, calefacción, mobiliario cómodo y se le dedique el tiempo suficiente para que el proceso se lleve a cabo. No menos tiempo, pues el nuevo contenido no se integrará a los previos; y no más, pues se derrochará el tiempo que podría aprovecharse en un aprendizaje nuevo. Por supuesto que este factor temporal dependerá del grupo, pues no todos aprenden al mismo tiempo, y algunos deberán esperar a sus compañeros, mientras otros requerirían apoyo extraescolar.

b. Instrumentales: Estrategias de enseñanza-aprendizaje, y material
didáctico.

Categorías: Aprendizaje