Educación

Inicio Aprendizaje Aprendizaje visual

Aprendizaje visual

Publicado por Hilda Fingermann

Aprender con imágenes, láminas, videos, dibujos, películas, cuadros sinópticos, mapas conceptuales, líneas de tiempo, es típico de quienes poseen memoria visual. Recuerdan lo que ven, más que si escuchan o hacen. Son aquellos estudiantes que cuando estudian con compañeros deben ser ellos los lectores, pues se distraen si tienen que prestar atención a la lectura de otros. Al maestro lo entienden más si sus explicaciones van acompañadas de algo que sea susceptible de observación.

Aprendizaje visual

Reconocemos a estos educandos como aquellos que necesitan ver, para comprender, internalizar, y luego recordar la información. Son los que dicen, “jamás me olvido de una cara, aunque no recuerde su nombre”; o “si me muestran varias imágenes y luego las sacan de mi vista, soy capaz de recordar cada una de ellas, y su orden de colocación”. Los que aprenden visualmente recuerdan el lugar del libro de texto donde estaba alguna frase o imagen, especialmente si se hallaba resaltada. Pueden concentrarse a pesar de estudiar en un ámbito ruidoso. Les gusta estudiar con música.

Generalmente son alumnos que prestan atención, son ordenados, detallistas y prolijos. Cuando intentan recordar, sus ojos van hacia arriba intentando traer las imágenes a su memoria. Cuando el profesor explica deben seguirlo con la mirada. Captan rápido las ideas globalizadoras, y se aburren con largas explicaciones detalladas. Cuando hablan, lo hace en forma rápida, con un tono alto y claridad sonora.

Los estilos cognitivos nunca se presentan puros. Lo que existe es una preponderancia de un sentido sobre los otros a la hora de aprender.

Categorías: Aprendizaje